Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu y Barak: «Ejército listo para ampliar ofensiva»

Binyamín Netanyahu y Ehud BarakEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que si fuera necesario está dispuesto a ampliar la operación «Pilar Defensivo» que comenzó en la Franja de Gaza.

«Si es necesario, estamos preparados para expandir la operación», declaró el jefe del Gobierno israelí en una breve comparecencia ante los medios.

Netanyahu añadió que ningún país en el mundo podría aceptar un escenario en él que cohetes son disparados diariamente contra sus ciudadanos y que Israel «no admitirá eta situación».

«Hamás y las demás organizaciones terroristas eligieron la escalada en sus ataques durante los últimos días», manifestó Netanyahu antes de señalar que «Israel envió a Hamás un claro mensaje de que está preparado para defender a sus ciudadanos».

«Hamás dispara intencionadamente a civiles y se esconde detrás de sus propios civiles. Nosotros evitamos atacar a civiles», añadió el primer miistro hebreo, quien envió asimismo un «mensaje inequívoco» de que los ciudadanos israelíes no serán rehenes de esos ataques.

Además, Netanyahu transmitió al presidente estadounidense, Barack Obama, su «profundo aprecio» por haber apoyado «el derecho de Israel a defenderse» al comienzo de la ofensiva. El mandatario israelí conversó además con el vicepresidente de EE.UU, Joe Biden, y con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

«El jefe del Gobierno israelí tiene previsto hablar con otros líderes mundiales», informó un comunicado de su oficina, sin precisar cuáles.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo en la misma rueda de prensa que en la operación en Gaza fueron destruidos «la mayoría de los misiles Fajr-3" de largo alcance de fabricación iraní en poder de Hamás».

«Israel no quiere guerra, pero las provocaciones de los últimos días nos pedían actuar rápida y claramente», dijo Barak.

Según el ministro, los objetivos de la operación son: «asestar un duro golpe a la capacidad de lanzar cohetes, un doloroso golpe a Hamás y a otras organizaciones terroristas y minimizar el daño a nuestra población civil».

A largo plazo, destacó, la ofensiva «llevará seguridad al sur del país».

«No pasará de una vez, pero conseguiremos los objetivos de esta operación. Estamos apenas al principio del episodio y no en el final. A largo plazo, contribuirá a reforzar nuestra disuasión», señaló.

Barak declaró un nivel especial de alerta en las localidades del sur de Israel en un radio de 40 kilómetros alrededor de la frontera con Gaza.

Notas relacionadas:

Barak: «Espiral de violencia en Gaza no acabó»

Israel mata a Ahmed Jabari, jefe militar de Hamás

Begin: «Israel y Hamás frenan violencia en Gaza, por ahora»