Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gaza: Israel dispuesto a ampliar ofensiva terrestre

Franja de GazaIsrael declaró estar dispuesto a ampliar su ofensiva terrestre en Gaza, iniciada durante el pasado jueves para destruir las infraestructuras de Hamás y otros grupos terrorristas que operan en la franja.

«Mis instrucciones son de prepararnos a ampliar de forma significativa la operación terrestre», dijo el primer ministro hebreo, Binyamin Netanyahu.

«La acción terrestre es esencial para destruir túneles de Hamás. Los bombardeos eran insuficientes», afirmó.

«No es posible solucionar el problema de los túneles desde el aire únicamente; nuestros soldados hacen también eso en el terreno», agregó.

Según un responsable de la ONU, unas 30.000 personas se refugiaron en sus instalaciones en esta franja de 362 kilómetros cuadrados, donde residen 1,8 millones de personas.

La mayoría de los enfrentamientos se produjeron en el sur de este territorio, en Jan Yunes y en Rafah, y en el norte, cerca de la frontera con Israel.

De momento, Israel asegura que no tiene la intención de tomar el control de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

Hamás prometió que Israel pagará «un alto precio» por haber entrado en Gaza, en una operación «destinada al fracaso».

«El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se calcularon», señaló el portavoz de Hamás, Fawri Barhum, en un comunicado.

Un 70% de la franja se encuentra privada de electricidad, según la Oficina de electricidad del enclave. El norte está particularmente afectado.

Unos 1.164 cohetes fueron lanzados en dirección a Israel desde que comenzaron las hostilidades, y el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó 320 de ellos proyectiles, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

La prensa israelí apoyó el viernes la decisión de penetrar en el enclave. Para «Yediot Aharonot», la incursión terrestre era necesaria pues la campaña de bombardeos aéreos «se orientaba hacia un empate», ya que Hamás prosigue con sus lanzamientos de cohetes.

«No hay garantía de que la operación sea un éxito», matizó sin embargo el diario. El propio Netanyahu aseguró que no había «garantía de éxito a 100%».

Notas relacionadas:

Hamás utiliza civiles como escudos humanos

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente

Gantz: «Gaza se está sumiendo en el desastre»