Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Futbolista palestino acuerda con Israel cesar huelga de hambre

Mahmud SarsakUn palestino detenido en Israel y en huelga de hambre desde hace casi tres meses, el futbolista Mahmud Sarsak, llegó a un acuerdo con la administración penitenciaria para cesar su acción a cambio del compromiso de ser liberado el 10 de julio, indicó su abogado.

«Un acuerdo fue alcanzado para que Mahmud cese su huelga de hambre a cambio de su liberación el 10 de julio», declaró el abogado Mohamad Jabarin.

«Mahmud fue trasladado hoy a un hospital civil para recibir atención médica y el 10 de julio regresará a Gaza», de donde es oriundo, precisó el abogado.

El caso de Mahmud Sarsak, de 25 años, esperanza del fútbol palestino, repercutió no sólo en las organizaciones de derechos humanos sino también en las instancias del fútbol internacional.

El 12 de junio el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, exhortó a la federación israelí a intervenir a favor de los jugadores palestinos «detenidos de manera presuntamente ilegal», entre ellos Sarsak.

Sarsak, que se unió a la reciente huelga de hambre de unos 1.500 presos palestinos en Israel, reincidió en la protesta a pesar de que el movimiento colectivo decidiera ponerle fin tras un acuerdo con la administración penitenciaria. El joven reclamó por escrito que no se renueve su detención y ser liberado en julio.

El futbolista fue detenido en julio de 2009 por las fuerzas israelíes en el paso fronterizo de Erez, entre la Franja de Gaza e Israel, cuando se dirigía a Cisjordania para incorporarse al equipo de fúbol Balata. Sarsak fue detenido en calidad de «combatiente enemigo».

En Israel, la detención administrativa autoriza el encarcelamiento sin inculpación ni juicio por periodos de seis meses renovables indefinidamente, lo que permite a las autoridades mantener secretos los expedientes de los sospechosos para proteger a su red de informantes, considerados como colaboracionistas por los palestinos.

Notas relacionadas:

Israel acataría ciertas demandas de presos palestinos en huelga de hambre

Liga Árabe pide a Cruz Roja y a ONU apoyo a palestinos en huelga de hambre

Presos palestinos se declaran en huelga de hambre