Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel examina si atentado en Turquía fue contra sus turistas

Atentado en EstambulEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dijo que los servicios de seguridad investigan si el atentado en Estambul, en el que murieron tres israelíes y once resultaron heridos, estaba dirigido expresamente contra sus turistas.

Netanyahu señaló que no habló con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después del atentado, pero aseguró que existe cooperación y coordinación entre los servicios de inteligencia de ambos países.

El mandatario habló a los medios desde lel Ministerio de Exteriores ya que también desempeña esa cartera.

Las víctimas israelíes del atentado son Simja Siman Demri (60), Yonatán Suher (40) y Avraham Goldman (70), precisó la cancillería en Jerusalén.

El director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dore Gold, interrumpió una visita a Estados Unidos para viajar de inmediato a Estambul.

Todas las víctimas formabnn parte de un mismo grupo que viajó a Estambul en un tour culinario y entre cuyos miembros estalló el terrorista suicida en la popular calle Istiqlal.

Tras el ataque, la cancillería emitió un aviso a los turistas israelíes para que eviten viajar a Turquía, uno de los países más visitados, especialmente en períodos de fiestas.

Turquía e Israel se hallan en un proceso de acercamiento si bien existen serias dificultades para normalizar las relaciones, especialmente porque Israel considera «inestable» al presidente turco, según indicaron fuentes diplomáticas israelíes.

De acuerdo con Netanyahu, existen «cuestiones fundamentals» que obstaculizan la normalización de relaciones con Ánkara.

Un incidente adicional lo causó una funcionaria del partido de Erdogan, Irem Aktas, quien dijo tras el atentado que deseaba que los turistas israelíes heridos se murieran.

Israel protestó estas palabras y Netanyahu declaró que confía en que la dirección del partido turco adopte medidas contra Aktas. Poco después se informó que Aktas había sido destituida.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, trasladó en una carta a su homólogo israelí sus condolencias por las víctimas mortales y heridos israelíes en el atentado, que «muestra una vez más que la comunidad internacional como un todo debe actuar de manera resolutiva contra los ignominiosos objetivos de las organizaciones terroristas», según la misiva hecha pública.

Notas relacionadas:

Delegación de MDA evacuará a heridos israelíes de atentado en Turquía

Netanyahu condenó ataque en Turquía y pidió unidad contra terror

Erdogan: «Turquía e Israel se necesitan mutuamente en Oriente Medio»