Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cisjordania: Mayoría en AP rechaza actual ola de violencia contra Israel

zintifadaMás de la mitad de los habitantes de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania, el 51,6%, rechaza la continuación del actual alzamiento violento contra Israel en contraste con Gaza, donde el 75,8% lo apoya, de acuerdo a una encuesta.

Elaborada por el Centro Jerusalén para Medios y Comunicación, con sede en la ciudad cisjordana de Ramallah, la encuesta revela que cerca del 80% de los palestinos en Gaza apoyan los ataques con armas blancas contra israelíes, frente a la población de Cisjordania, donde casi el 54% se opone a su continuación.

El sondeo se enmarca en la actual ola de violencia que vive la zona desde el pasado 1 de octubre, en la que murieron 198 palestinos, más de dos tercios al perpetrar o intentar cometer ataques terroristas contra blancos civiles y militares israelíes.

De acuerdo a datos del Ministerio de Exteriores israelí, en ese período se produjeron 202 apuñalamientos o intentos de ataque con armas blancas, así como 82 agresiones con armas de fuego y 41 atropellos premeditados, con el resultado de 34 muertos - una treintena israelíes.

La encuesta también refleja un acusado descenso en el apoyo al presidente de la AP, Mahmud Abbás, respecto a un estudio similar realizado el pasado agosto - del 52,4% pasa al 45,3% este marzo de 2016.

También se reduce el respaldo al primer ministro de la AP, Rami Hamdallah, que del 25,5% que tenía en agosto se redujo al 22,2%.

En relación a la coordinación en materia de seguridad entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e Israel, las opiniones en la calle palestina están divididas: el 48,2% dijo estar a favor de que se suspendan, mientras que el 43,4% apoyó que sigan adelante.

El respaldo a Hamás, que gobierna de facto en Gaza, también se redujo del 22% en marzo de 2015 al 16,5% este mes, en contraste con el partido Al Fatah, del presidente Abbás, que permanece de alguna manera estable, del 35,5% el año pasado, al 34% este marzo.

Ocho de cada diez palestinos (82,1%) ve negativamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y más de la mitad considera que perjudica a la causa palestina.

En paralelo, cerca del 70% mantiene que la solución de dos Estados sigue siendo la más aceptable para el conflicto israelí-palestino y rechaza cualquier cambio en la posición oficial de la AP, que exige el establecimiento de un Estado independiente en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

El actor internacional que goza de mayor credibilidad entre los encuestados es la Unión Europea (UE), que obtuvo el 22,5% de la preferencia en una eventual mediación en el caso de que se reanudaran las negociaciones entre israelíes y palestinos, seguida por Egipto con un 19,2%. Estados Unidos obtiene apenas un 4,9%.

El sondeo tuvo una muestra de 1.200 palestinos, 750 de Cisjordania y 450 de Gaza.

Notas relacionadas:

Israel: Mayoría de judíos favorece expulsión de árabes

Encuesta: 2/3 de palestinos apoyan Intifada y dimisión de Abbás

Mayoría palestina en contra de «dos Estados», según encuestas