Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás a EE.UU: «Apoyar conferencia internacional con Israel»

John Kerry y Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, urgió a EE.UU a apoyar la organización de una conferencia internacional para iniciar tratativas de paz con Israel, dijeron fuentes diplomáticas palestinas que no ofrecieron más detalles.

La idea de una conferencia internacional fue propuesta el mes pasado por el entonces ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, quien aseguró que París llevaría a cabo esfuerzos diplomáticos para volver a convocar las estancadas negociaciones entre Israel y la AP para el próximo verano.

Asimismo, Fabius advirtió de que el Gobierno galo reconocería formalmente al Estado palestino si sus esfuerzos fallasen.

La propuesta francesa prevé la celebración de nuevas conversaciones con la participación de Estados Unidos, así como de representantes europeos y árabes.

Abbás informó también a Kerry la intención de la AP de continuar con el plan de llevar el asunto de los asentamientos judíos en Cisjordania al Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el mandatario solicitó la intervención de Kerry para salvar la vida del periodista palestino Mohamed al-Qiq, quien está en huelga de hambre desde hace casi tres meses reclamando por su detención administrativa.

Por su parte, Kerry subrayó el compromiso asumido por Estados Unidos con una solución de dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino.

Abbás también exigió a Israel que entregue los cadáveres de atacantes palestinos a sus familiares. Israel entregó los cadáveres de terroristas a sus familias sólo en algunos casos y con retraso, lo que provocó reacciones de indignación en el lado palestino.

Kerry subrayó el compromiso asumido por Estados Unidos con una solución de dos Estados para resolver el conflicto israelo-palestino e indujo a Abbás a reducir la violencia entre la AP e Israel.

En su visita a Ammán y previamente a su reunión con Abbás, el canciller norteamericano anunció que logró un «acuerdo provisional» con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para un alto el fuego en Siria, que está previsto que entre en vigor «en los próximos días».

Ante la prensa, Kerry añadió que espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablen en los próximos días con respecto a su apoyo al acuerdo.

Asimismo, reveló que Obama firmó una ley para aumentar el apoyo militar de su país a Jordania, que convierte el reino hachemita en «el tercer receptor de la agencia de cooperación estadounidense US Aid».

El secretario de Estado precisó que este nuevo reglamento se produce como reconocimiento al papel de Ammán como socio en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y por acoger a un gran número de refugiados sirios.

Notas relacionadas:

Ammán: Kerry y Abás hablan de conferencia internacional

Kerry: «Colapso de AP convertirá a Israel en Estado Apartheid»

Abbás: «Cumbre internacional para resolver conflicto palestino»