Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ministro israelí: «Egipto inundó túneles de Gaza a petición de Israel

Yuval SteinitzEn un encuentro en la ciudad de Beer Sheva, el ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, reveló que en los últimos años Egipto inundó túneles cavados por la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza a petición del Gobierno de Israel.

Steinitz, que en el anterior Gobierno de Binyamín Netanyahu estuvo a cargo de la cartera de Asuntos Estratégicos, destacó que «la inundación de túneles es una buena solución para esa zona» y aseguró que «la cooperación en asuntos de seguridad entre Israel y Egipto se encuentra mejor que nunca».

«Egipto inundó parte de los túneles de Hamás en cierta medida por nuestra petición», dijo el ministro refiriéndose al problema de los subterráneos que salen del enclave costero palestino.

Los túneles construidos por Hamás fueron una de las razones que prolongaron hasta cincuenta días la última guerra en Gaza durante el verano de 2014, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Esos túneles, que cruzan de Gaza a Egipto y de Gaza a Israel, forman parte de la estrategia de Hamás para burlar el bloqueo que sufre la franja desde 2007, para el aprovisionamiento de armas y para llevar a cabo ataques.

Hace unos días, dirigentes islamistas palestinos reconocieron desde Gaza que habían retomado la reconstrucción de túneles, pero no dijeron en qué dirección.

Desde el 28 de enero al menos diez palestinos murieron en dos accidentes mientras cavaban estos túneles, ocho de ellos el noreste de la franja.

Desde la guerra de 2014 Israel trata de instalar en la zona un método de detección para descubrir los subterráneos, sistema para el que obtuvo el apoyo financiero de Estados Unidos.

Notas relacionadas:

EE.UU a Israel: $120 millones para destruir túneles de Hamás

Yaalón: «No hay constancia de nuevos túneles desde Gaza»

Hamás: «Cavamos túneles para próximo enfrentamiento con Israel»