Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cumbre Chipre-Grecia-Israel acuerda asociación energética

Netanyahu, Anastasiadis y TsiprasLos mandatarios de Chipre, Israel y Grecia acordaron promover proyectos conjuntos para la explotación de los recursos de gas, con los que esperan contribuir a la seguridad energética de sus países y a diversificar las fuentes de energía de la Unión Europea (UE).

En su primera cumbre trilateral celebrada en Nicosia, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los primeros ministros israelí, Binyamín Netanyahu, y griego, Alexis Tsipras, anunciaron la constitución de un comité interministerial para la energía a fin de examinar los aspectos prácticos y las actuaciones conjuntas en la cooperación energética entre los tres países.

Netanyahu afirmó que el comité trilateral estudiará las posibilidades de crear un gasoducto para transportar gas natural desde Israel y Chipre a la UE a través de Grecia.

Los tres dirigentes atribuyeron una «importancia histórica» a esta primera cumbre trilateral, en la que se mostraron además dispuestos a estrechar su cooperación también en otras áreas.

Anastasiadis apuntó que «el objetivo de la cooperación entre los tres países es promover la paz, la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo Oriental a través del refuerzo sustantivo y práctico de la colaboración en todos los campos».

Por su parte, el primer ministro griego, quien este miércoles mantuvo en Israel un encuentro bilateral con Netanyahu, declaró: «Podemos promover la prosperidad y la estabilidad en la región al unir fuerzas y desarrollar objetivos comunes».

Los tres Gobiernos creen que las reservas de gas en el Mediterráneo oriental pueden posibilitar la creación de un nuevo corredor de suministros energéticos hacia Europa.

Israel y Chipre descubrieron en sus respectivas zonas económicas gas natural y se considera que su explotación puede modificar el mapa energético y geopolítico de la región.

Anastasiadis, Netanyahu y Tsipras acordaron también explorar la posibilidad de colaborar en otra multitud de campos, como, por ejemplo, agricultura, turismo, seguridad, lucha contra incendios y desastres naturales, protección del medio ambiente y salud.

Los tres países reconocieron asimismo la importancia del turismo y la posibilidad de fomentar la afluencia de turistas a toda la región, ofreciendo paquetes conjuntos, incluyendo cruceros y turismo temático religioso o médico.

Con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, los mandatarios rindieron homenaje a las víctimas de la Shoá y condenaron las manifestaciones de intolerancia religiosa, la xenofobia, el antisemitismo, la incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que se produzcan.

Además, subrayaron su voluntad de unir esfuerzos para la protección de antigüedades y la preservación y desarrollo de sitios históricos y arqueológicos, con el objetivo de salvaguardar la memoria histórica de los pueblos y el patrimonio común de la humanidad, así como su disposición a cooperar para la protección del patrimonio cultural subacuático y promover dicha cooperación con los países vecinos en el Mediterráneo Oriental.

Los tres líderes acordaron que la próxima cumbre trilateral se celebrará en Israel en el segundo semestre de 2016.

Notas relacionadas:

Grecia, Israel y Chipre: Nuevo corredor de gas a Europa

Netanyahu viaja a Chipre para reforzar la cooperación en la explotación gasífera

Netanyahu y Tsipras escenifican nueva amistad entre Israel y Grecia