Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Declaraciones de Yaalón podrían costar cargo a Erdogan

Recep Tayyip Erdogan y Moshé YaalónLas declaraciones realizadas por el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, sobre la cooperación entre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Turquía podrían obligar a dimitir al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, comentó el analista Yoav Zitum en el diario «Yediot Aharonot».

«Como vemos, llegó el tiempo de que Erdogan dimita, ya que uno de los socios y aliados tradicionales de Turquía en la región, Israel, en la voz del ministro de Defensa, Moshé Yaalón, declaró que tiene pruebas que confirman la cooperación entre Turquía y el Estado Islámico», señaló el experto.

Anteriormente Erdogan había declarado que si se demostraba su vinculación con el comercio de crudo con el EI renunciaría a su cargo.

En su nota en el rotativo, Zitum explicó que esta posición de Israel podría estar condicionada por dos factores fundamentales, la seguridad y la economía.

«Jerusalén comprende perfectamente que hoy Turquía está sumergida en una crisis profunda, tanto política como económica, sobre todo luego de que Rusia literalmente crease un bloqueo económico por medio de sanciones, y el prestigio de Erdogan se deterioró gravemente», argumentó.

Según Zitum, «Israel buscaba antes recibir de Turquía preferencias comerciales y económicas, pero en las condiciones actuales Ánkara no está en condiciones de ofrecerlas».

Pero las cosas cambiaron, según el experto.

«Las primeras personalidades de Turquía declararon que el país debe reconsiderar sus relaciones con Israel, pero surge la pregunta de cuáles son las direcciones que deben ser reconsideradas», observó.

El experto afirmó que Israel no necesita a Turquía para garantizar su seguridad.

«Más bien Israel busca incrementar sus exigencias a Turquía, un posible fortalecimiento de sus posiciones e incremento de la influencia de Israel en Turquía, para obtener la mayor cantidad posible de informaciones sobre el EI u otros grupos terroristas, sobre la situación en los frentes», reflexionó.

Zitum señaló que «a Israel le conviene mantener lazos estrechos con Turquía, para obtener informaciones de gran importancia».

«En general podemos concluir que las recientes declaraciones de Yaalón están relacionadas con temas de seguridad, intercambio de informaciones, estrategia militar y presión psicológica sobre Turquía, que deberá responder a estas afirmaciones del ministro israelí y no callarse», comentó.

Si son presentadas las pruebas de las declaraciones de Yaalón, advierte el experto, «como mínimo el presidente Erdogan deberá renunciar, porque cuando hubieron afirmaciones parecidas por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, la parte turca lo negó todo, alegando que antes habían tenido guerras y relaciones de enemistad con Rusia».

«Pero en esta ocasión las acusaciones parten de un país con el que Turquía quisiera mejorar sus relaciones; todas estas circunstancias han arrinconado a Erdogan en una jaula de la cual no podrá salir fácilmente», enfatizó el especialista.

Zitum concluyó señalando que «ahora nos queda esperar a ver cuál es la respuesta que da Turquía a las declaraciones del ministro de Defensa de Israel».

Notas relacionadas:

Yaalón: «Turquía compra petróleo de Estado Islámico»

Putin acusó a Turquía de complicidad con terrorismo yihadista

EI acuña monedas y vende barril de petróleo a 26 dólares