Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ex director de CIA: «Acuerdo israelí-palestino no calmará Oriente Medio»

David PetraeusEl ex director de la CIA, David Petraeus, rechazó que una solución al conflicto entre Israel y la Autoridad Palestina (AP) sea clave para estabilizar todo Oriente Medio, aunque animó a la dirigencia del Estado hebreo a hacer concesiones para mejorar la vida de los palestinos.

«Creo que cada vez está más claro que la vieja idea de que el camino hacia la paz y la estabilidad en Oriente Medio pasa por conseguir un acuerdo definitivo entre Israel y la Autoridad Palestina es errónea», declaró Petraeus en una entrevista con el diario «Haaretz».

En su opinión, los problemas se suceden en toda la región y el conflicto entre Israel y la AP «es periférico a ellos. Los que sugieren que, si la paz entre ambos se alcanzara mañana ello estabilizaría a Siria, Libia o Irak, están simplemente alejados de la realidad».

Petraeus se mostró pesimista ante la idea de lograr un avance en el camino a la paz en un futuro próximo entre ambas partes.

«Puede ser más productivo explorar otras medidas, más suaves, que podrían adoptarse para estabilizar la situación, evitar que empeore y quizá conseguir un impulso positivo sobre el terreno», consideró.

Tras valorar algunos éxitos del pasado como la constitución de las fuerzas de seguridad palestinas, el ex jefe de la CIA animó a Israel a promover el desarrollo de estructuras estatales palestinas responsables y la creación de oportunidades económicas que mejoren la calidad de vida de ese pueblo.

Petraeus repasó también las principales cuestiones que amenazan a Oriente Medio, entre las que destacó la influencia iraní, rusa o el avance del yihadista Estado Islámico (EI), «todas presentes y entrelazadas y cuyo fracaso en su gestión demostró tener consecuencias no sólo para la zona, sino también para el resto del mundo».

El ex funcionario señaló como reto principal en la región «el desmoronamiento de la autoridad legítima del Estado en varios países», un fenómeno en el que interfieren poderes internos y externos y del que hasta ahora se beneficiaron «las fuerzas más radicales y despiadadas como el EI o Al Qaeda».

Ante los desafíos globales y los cambios que se avecinan con las elecciones presidenciales estadounidenses a finales de este año, Petraeus recordó que «Israel y Estados Unidos son amigos desde hace mucho tiempo y aliados en un mundo cada vez más peligroso, y así debemos tratarnos el uno al otro».

Notas relacionadas:

Oriente Medio: «Trampas» harían subir precio de crudo

Oriente Medio: Mayoría no apoya paz entre israelíes y palestinos

Liga Árabe: Reformar ONU para estabilizar Oriente Medio