Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Yihadistas de EI se concentran en frontera con Israel

Brigada de Mártires de YarmoukLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vigilan de cerca la actividad de la Brigada de los Mártires de Yarmouk, un grupo aliado con el Estado Islámico (EI), que controla un tramo de 15 kilómetros de tierra en la frontera con Israel y que desde octubre consiguió conquistar nuevos territorios que estaban bajo el control de Al Qaeda, report el diario israelí «Yediot Aharonot».

Se trata de un grupo yihadista conformado por unos 600 combatientes, no obstante, en su arsenal tiene varios tipos de armamento, cuya mayor parte fue tomada del Ejército sirio, incluyendo misiles antitanque, coches bomba, así como tanques, entre otros.

Dentro del territorio de Siria, el grupo domina una zona de varias decenas de kilómetros al sur hacia la ciudad siria de Daraa y al norte hacia la colina volcánica de Tal Saki.

El territorio controlado por la Brigada de los Mártires de Yarmouk sigue habitado por unos 40.000 sirios de los 750.000 que permanecen en los Altos del Golán.

El grupo opera en una zona «cerrada». Al oeste está Israel, al sur, la frontera jordana y al norte está su rival principal, el Frente Jabhat al-Nusra, aliado con Al Qaeda.

Sin embargo, a pesar de que el Frente Jabhat al-Nusra controla el territorio, la Brigada de los Mártires de Yarmouk consigue en ocasiones recibir ayuda y suministros del EI, informó el medio.

A pesar de que las FDI subrayan que estas organizaciones de islamistas extremistas no tienen a Israel como objetivo y están principalmente concentrados una en la otra, un reciente mensaje de amenaza contra Israel por parte del líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, aporta un nuevo significado a la presencia de los grupos terroristas en las fronteras del Estado judío.

Notas relacionadas:

FDI, único ejército que atemoriza a Estado Islámico

Líder de EI amenaza a Israel y desdeña alianzas en su contra

Estado Islámico perdió 14% de su «territorio» en 2015