Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liga Árabe: Reformar ONU para estabilizar Oriente Medio

Nabil al Arabi (izq)El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, criticó el funcionamiento de Naciones Unidas, sobre todo por el derecho a veto, y llamó a reformar esta institución para favorecer la estabilidad en Oriente Medio.

«El problema es el veto en el sistema de la ONU. Hablo muy francamente, sobre todo por Palestina. Todas nuestras resoluciones fueron amenazadas con veto. No se puede seguir así en el futuro», dijo Al Arabi en un foro sobre la situación en el Mediterráneo celebrado en Roma.

El secretario heneral apuntó que el ejemplo que «demuestra que urge reformar la ONU» es Siria, un país en conflicto y cuya situación está marcada por los vetos de China y Rusia a diversas resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad.

En ese sentido llamó a una revisión de la Carta de la ONU y a implementar las resoluciones de la organización, sobre todo las que se refieren a esos países.

Al Arabi, al igual que el rey Abdullah II de Jordania, opinó que en el escenario geopolítico actual es «clave» la cuestión de Palestina, que en su opinión «creó un fuerte sentido de injusticia».

Asimismo señaló que «la respuesta al terrorismo debe ser también social y cultural, no sólo militar».

Al Arabi situó los orígenes del terrorismo yihadista en la invasión soviética e Afganistán y dijo que se desarrolló tras otros escenarios como la guerra en Irak, que «desencadenó tensiones sectarias y violentas que antes no había».

«La invasión de Irak por parte de Estados Unidos creó un terreno fértil para el fundamentalismo, que exasperó la situación», señaló.          

Además, consideró que el fundamentalismo deriva de una «situación interna que no ayuda a los jóvenes a dar un sentido a su vida» por lo que dijo que es «fundamentaló apoyarles.

«Puede ser por motivos religiosos, económicos, pero hay un resentimiento en la sociedad y no ven horizonte en el futuro», explicó.

También intervino en el foro la viceministra de Exteriores de Marruecos, Mbarka Buaida, quien recordó que los países de la cuenca sur mediterránea no pueden luchar solos contra estos fenómenos.
 
Notas relacionadas:

Liga Árabe volverá a impulsar fin de ocupación israelí

ONU: Liga Árabe censura «brutal asalto israelí a Al Aqsa»

Reunión de urgencia de Liga Árabe por crisis en Jerusalén