Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Abren por vez oficina diplomática en Abu Dhabi

Dore GoldIsrael abrirá en las próximas semanas una misión diplomática en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos (EAU). La legación estará acreditada ante la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), reconocida por la ONU, que tiene su sede en ese país, informó «Haaretz».

El periódico agregó que el director general de la cancillería hebrea, Dore Gold, viajó esta semana a los EAU donde participó en el encuentro bianual del consejo de IRENA y donde concluyeron las discusiones para la apertura de la legación diplomática.

Durante los tres días de su visita, Gold se reunió con el director general de IRENA, Adnán Amín, para hablar de la apertura de la misión.

La información fue confirmada luego por el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Najshón. Las conversaciones para la apertura de esta oficina se prolongaron por años.

Así, el diplomático que encabezará la misión será Rami Hatán, que viajará muy pronto al Golfo Pérsico, donde se ultiman los arreglos de la que será la nueva legación.

De esta forma, Israel sería el único país con una oficina diplomática en Abu Dhabi acreditada únicamente ante la agencia internacional, ya que el resto de países tienen presencia en ese organismo a través de su embajada en los EAU o con representantes no residentes en la ciudad que viajan a la ciudad cuando es necesario.

Fue en enero de 2010 que el entonces ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, participó en una conferencia de IRENA en Abu Dhabi, un hecho que marcó la primera visita de un miembro de un gabinete israelí a los EAU. En enero de 2014, otro ministro, Silvan Shalom, dio un discurso en una conferencia de la IRENA ante sus homólogos de países árabes.

De esta forma, Israel intenta romper su aislamiento en Oriente Medio derivado del conflicto palestino. En un clima marcado por el recelo compartido con los países árabes sunitas del Golfo sobre el acuerdo nuclear de las grandes potencias con Irán, la cancillería confirmó la próxima apertura de la misión diplomática en Abu Dabhi. No se tratará de una representación bilateral, ya que EAU sigue si reconocer al Estado judío.

Israel logra de esta manera contar con su primera misión diplomática permanente en el Golfo Pérsico, después de que estableciera oficinas comerciales en Qatar y Omán hace dos décadas, tras los Acuerdos de Oslo con los palestinos. Ambas fueron clausuradas, al igual que las representaciones en Marruecos y Túnez, a raíz del estallido de la segunda Intifada palestina en 2000.

En sólo dos países árabes hay abiertas ahora embajadas israelíes: Egipto, país con el que se establecieron relaciones tras el tratado de paz de 1979, y Jordania, tras el acuerdo bilateral de 1994. La actividad de la legación abierta en Mauritania en 1999 se halla congelada desde la guerra de Gaza de 2008-2009.

La iniciativa diplomática se produce después de que Israel votara en 2009 a favor de Abu Dabhi como sede de IRENA. El acuerdo nuclear del Grupo 5+1 con Irán alcanzado en Viena el pasado mes de julio parece haber reforzado el interés de Israel para establecer lazos con las monarquías del Golfo, con las que comparte el temor a que Teherán pueda dotarse de armas atómicas.

Hasta ahora, diplomáticos israelíes, sauditas y de países del Golfo sólo habían coincidido en las conversaciones sobre no proliferación nuclear que se desarrollaron en Suiza.

El Gobierno emiratí aseguró que la apertura de una embajada israelí ante la sede de IRENA «no representa ningún cambio en la postura de Emiratos ni en sus relaciones con Israel». El portavoz de Exteriores explicó que «IRENA es una institución internacional dependiente de la ONU y se rige por leyes y sistemas que regulan estas organizaciones y no se pueden ampliar de ningún modo a otras actividades».

Najshón subrayó a título de ejemplo que la nueva misión tendrá una consideración equivalente a la abierta ante la sede de la ONU en Nueva York por un país que no tuviera relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Notas relacionadas:

El rey de los Emiratos Árabes subestima la actividad nuclear de Irán

EAU contrata soldados colombianos entrenados por Israel

Israel y países del Golfo buscan alianza contra Irán