Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU reclama liderazgo a Israel y AP para detener violencia

Nickolay MladenovEl enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, reclamó este jueves «liderazgo» a los dirigentes de Israel y la Autoridad Palestina (AP) para detener la actual ola de violencia y avanzar hacia una solución negociada al conflicto.

«El largo camino delante de nosotros requiere liderazgo, un liderazgo que está totalmente ausente hasta la fecha», dijo Mladenov en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático hizo un informe de los últimos acontecimientos sobre el terreno, marcados por más de 35 atentados terroristas cometidos por palestinos durante el último mes, incluyendo apuñalamientos, tiroteos y atropellos, y la respuesta militar israelí.

En las últimas semanas el epicentro de la violencia se trasladó de Jerusalén a Hebrón, a donde Mladenov dijo que planea viajar para discutir con las autoridades locales programas de recuperación y diálogo entre las distintas comunidades.

«Terminar con la violencia y reducir la tensión en Jerusalén, Hebrón y otras zonas debe seguir siendo nuestra prioridad inmediata», señaló el responsable de la ONU, que defendió que ello no se puede conseguirse «sólo con medidas de seguridad».

Entre otras cosas, consideró fundamental que terminen las incitaciones al odio por parte de líderes religiosos y políticos que «glorifican el asesinato de judíos o que etiquetan a todos los palestinos como terroristas».

También llamó a acabar con la «aparente impunidad» de los ataques de colonos judíos contra palestinos, a reducir las restricciones sobre Hebrón y a impulsar la coordinación en materia de seguridad entre la AP e Israel, entre otras cosas.

Mladenov, además, recordó a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que el uso de armas de fuego debe ser un último recurso y criticó las operaciones llevadas a cabo en hospitales.

En paralelo, subrayó la importancia de responder a los hechos que amenazan la perspectiva de una solución de dos Estados para el conflicto, entre ellos, «los nuevos anuncios de asentamientos judíos en Jerusalén Este».

«Las actuales condiciones hacen difícil un retorno a las negociaciones», reconoció Mladenov, que sin embargo llamó a dar pasos sobre el terreno para recuperar la confianza y permitir avances en el ámbito diplomático.

«Una solución al conflicto, con el establecimiento de un Estado palestino y la garantía de seguridad para Israel, supondría un gran paso adelante para toda la región y para reducir la amenaza internacional del extremismo y el terrorismo», aseguró.

Notas relacionadas:

Abbás en la ONU: «Palestina en situación más crítica desde 1948»

ONU: Ban Ki Moon intenta frenar violencia en Israel y AP

ONU: Enfrentamientos en Jerusalén, amenaza para región