Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Estado Islámico: Bomba casera hizo estallar avión ruso en Sinaí

bomba66El grupo yihadista Estado Islámico (EI) dio a conocer una foto de una bomba improvisada que presuntamente fue utilizada para derribar el avión de pasajeros ruso en la Península del Sinaí el mes pasado.

La foto, publicada en la más reciente versión de la revista del grupo en idioma inglés, «Dabiq», mostró un artefacto explosivo improvisado compuesto por tres partes: una lata de refresco, algo parecido a un detonador y un control remoto.

En la revista también se incluyeron imágenes de presuntos pasaportes que el EI dijo haber obtenido de las víctimas rusas, con los restos del avión derribado en el fondo.

El grupo terrorista indicó en la revista que el plan original era derribar un avión perteneciente a la coalición occidental de combate al EI dirigida por Estados Unidos, pero después de que Rusia comenzó a bombardear directamente objetivos del EI en septiembre, su objetivo cambió.

«Tras haber descubierto una forma de comprometer la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij y de decidir derribar un avión perteneciente a un país de la coalición occidental encabezada por Estados Unidos contra el Estado Islámico, el objetivo fue cambiado a un avión ruso», señaló el grupo.

«Una bomba fue colocada subrepticiamente en el avión», añadió.

Un día antes de que el EI diera a conocer estas fotos, Rusia confirmó que una bomba causó la caída del avión después de despegar del centro turístico egipcio de Sharm el-Sheij en el Mar Rojo. Las 224 personas a bordo murieron.

Moscú informó que vio las imágenes dadas a conocer por el EI y todavía está investigando.

Egipto indicó que considerará los hallazgos rusos sobre el incidente del avión, pero un equipo de investigación local aún tiene que determinar la causa.

Además, el EI publicó dos imágenes que demostrarían que dos rehenes noruego y chino que tenía en su poder fueron  ejecutados.

En la misma revista «Dabiq», el grupo publicó una página en la que bajo el título «la suerte de los dos prisioneros» aparecen las imágenes ensangrentadas de ambos y un gran letrero que reza «ejecutados tras haber sido abandonados por las naciones y organizaciones infieles».

El pasado 9 de septiembre el EI anunció que tenía en su poder a un ciudadano noruego y a otro chino y se ofreció a liberarlos a cambio del pago de un rescate, de cuyo monto no dio detalles.

Un rehén era Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, nacido en Porsgrunn, Noruega, en 1967 y licenciado en Ciencias Políticas. El segundo se trataba de Fan Jinghui, nacido en Pekín en 1965 y consultor freelance. En su caso, la foto le mostraba con el ojo izquierdo parcialmente cerrado, sin que quedara claro si era por algún golpe recibido durante el cautiverio.

En ambos casos, el EI advertía de que «esta es una oferta limitada» si bien no se detallaba el plazo ni tampoco la cantidad exigida por su liberación.

Notas relacionadas:

Putin ordenó liquidar terroristas que derribaron avión en Sinaí

Yaalón: «Siniestro de avión ruso en Sinaí, ataque terrorista»

Sinaí: EE.UU y Reino Unido avalan bomba en avión ruso