Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EEUU «99% seguro que aniquilamos a «Yihadi John» del EI»

«Yihadi John»Tropas norteamericanas  están casi completamente seguras de la muerte de Mohamed Emwazi, del grupo terrorista Estado Islámico (EI), más conocido como «Yihadi John», en un ataque aéreo lanzado en Siria.

«Estamos 99% seguros que murió», dijo un portavoz del Pentágono a la cadena televisiva Fox News.

Según la fuente, un avión no tripulado vigiló al terrorista y le atacó cuando se subía a un vehículo tras salir de una casa en Raqqa.

El secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, informó de un ataque con drones en las cercanías de la ciudad de Raqqa, el bastión del EI en el norte de Siria, contra «Yihadi John», el mismo que apareció en varios vídeos de decapitaciones de ciudadanos occidentales.

Emwazi, ciudadano británico, habría denunciado acoso y violencia por parte de agentes de seguridad de Reino Unido, según recoge el informe de una ONG británica.

La organización Cage, asesora en derechos civiles de sospechosos de terrorismo, detalló una cadena de impedimentos, intimidaciones y supuestos abusos de oficiales británicos durante «al menos cuatro años», impidiendo al joven musulmán «llevar una vida normal» y empujándole probablemente hacia el islamismo radical.

Emwazi nació en Kuwait en 1988 y, con seis años, se mudó con su familia a Reino Unido. Sus problemas con las fuerzas de seguridad comenzaron el año de su graduación, en informática, por la Universidad de Westminster.

En verano de 2009 viajó con su pasaporte británico a Tanzania para participar en un safari con unos amigos. Pero le denegaron la entrada y, tras varios interrogatorios, le embarcaron en un vuelo con destino a Ámsterdam, según denunció Cage.

En Holanda le aguardaba un agente del servicio secreto británico MI5, quien intentó extraerle la confesión de que su destino final no era Tanzania, sino Somalia, un destino frecuente para islamistas. Emwazi alegó que el MI5 quiso contratarlo como confidente.

De vuelta en Inglaterra, fue interrogado varias veces sin que el caso prosperara hasta los tribunales en ninguna ocasión.

En otoño de 2009, para alejarse del cerco policial británico, «Yihadi John» se mudó a su país natal, donde encontró trabajo en una empresa de informática.

De acuerdo con Cage, Emwazi fue detenido en Heathrow cada vez que regresó a Londres para visitar a su familia. Y, según su alegación, un oficial le trató con violencia, dando pie a una denuncia a la comisión de control de la policía.

Las autoridades británicas le prohibieron salir de Reino Unido a partir de otoño de 2010 debido a su inclusión en la lista de sospechosos islamistas.

El informe de Cage sobre Emwazi concluyó en 2013. Ese año su padre dio parte de su desaparición en Londres y poco después Scotland Yard le comunicó sus sospechas de que había viajado a Siria.

Notas relacionadas:

Estado Islámico decapitó a cooperante británico David Haines

Estado Islámico ejecuta periodista norteamericano-israelí

Niño de Estado Islámico ejecuta a supuesto espía del Mossad