Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irak: Estado Islámico lleva a cabo genocidio contra yazidíes

EI - Masacre de yazidíesEl grupo terrorista Estado Islámico (EI) está cometiendo genocidio contra la comunidad yazidí en Irak, aseguró un estudio del Museo del Holocausto de Washington que recopila denuncias sobre violaciones, torturas y asesinatos.

Los yazidíes, que no son árabes ni musulmanes, son una minoría de lengua kurda que habita principalmente en la región de Sinyar en el norte de Irak, son considerados por los yihadistas como herejes politeistas.

En el verano de 2014 los yihadistas hicieron un avance inesperado en el norte de Irak, durante el cual miles de yazidíes fueron secuestrados y masacrados.

«El genocidio se mantiene contra la población yazidí, especialmente un gran número de mujeres y niños secuestrados y esclavizados por sus captores», afirmó Cameron Hudson, director del Centro para la Prevención del Genocidio Simon-Skjodt que llevó a cabo la investigación.

El estudio, que se realizó durante dos semanas en septiembre en la provincia iraquí de Nínive, refiere «desgarradores relatos» de sobrevivientes que tuvieron que abandonar a familiares ancianos o enfermos para huir del EI, especialmente «los más pobres que no tenían acceso a automóviles o camiones, que tuvieron que huir a pie».

El documento es revelado en momentos en que tropas kurdas apoyadas por asesores militares estadounidenses realizan una ofensiva para recuperar la ciudad de Sinyar, ubicada en una zona estratégica para las comunicaciones de los bastiones yihadistas en Irak y Siria, y que el EI tomó el año pasado en una ofensiva que dio pie a que Estados Unidos comenzara los bombardeos contra los extremistas.

Unas horas después de iniciada la operación, el Consejo Kurdo de Seguridad Regional dijo que sus fuerzas habían tomado un tramo de la autopista 47, una de las líneas de suministro más activas del EI, aislando por completo a Sinyar. Los combatientes kurdos agregaron que también tomaron los pueblos de Gabarra, en el frente occidental, y Tel Shore, Fahdelya y Qen en el frente oriental.

Unos 7.500 combatientes peshmerga se acercaban a la localidad montañosa desde tres frentes, afirmó el consejo en un comunicado. Además de tomar la ciudad y la autopista, la Operación Sinyar Libre pretende establecer «una zona de seguridad significativa para proteger a la ciudad y sus habitantes de la artillería», añadió el comunicado.

la madrugada del jueves se produjeron intensos disparos cuando los kurdos comenzaron su aproximación entre ataques aéreos.

La coalición que lidera Washington afirmó que se habían producido 24 ataques aéreos en el último día, golpeando nueve unidades tácticas yihadistas, nueve zonas de montaje y destruyendo 27 posiciones de combate, entre otros objetivos. Los aviones de la coalición llevaron a cabo más de 250 ataques aéreos durante el mes pasado en todo el norte de Irak.

El principal objetivo de la operación es cortar por completo una de las líneas de suministro más activas del grupo EI, la autopista 47, que pasa por Sinyar y conecta de forma indirecta los dos mayores bastiones del grupo armado: Raqa, en Siria, y Mosul, en el norte de Irak. Se trata de una ruta clave de bienes, armas y combatientes.

Notas relacionadas:

Horror: EI reveló video de ejecución de 200 niños sirios

Acusan a Estado Islámico de usar gas mostaza en Siria

Estado Islámico amenazó a Israel en hebreo