Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel liberó a palestino que estuvo 64 días en huelga de hambre

Mohammed Allan (cen)Israel liberó al abogado palestino Mohammed Allan (31) que este año realizó una prolongada huelga de hambre en protesta por su detención sin juicio.

«Mohammed Allan fue liberado», informó en un comunicado Siván Weizman, vocera del Servicio Penitenciario de Israel. Weizman agregó que desde agosto, Israel mantiene a 340 palestinos en detención administrativa.

«Haaretz» publicó que luego de cumplir un año de detención administrative, Allan fue llevado al hospital para una revisión en la ciudad cisjordana de Tulkarem y luego viajó a su aldea, Einabus, cerca de Shjem (Nablus).

A su llegada, Allan, a quien miles de personas le ofrecieron una bienvenida festiva, dijo a los reporteros que fue «una victoria».

El abogado fue arrestado en noviembre de 2014 y estuvo preso bajo una orden de detención administrativa, lo que permite la encarcelación sin juicio de manera indefinida por periodos renovables de seis meses.

En junio de 2015, comenzó una huelga de hambre de 64 días durante la cual estuvo a punto de morir.

La Corte Suprema israelí suspendió de forma temporal su detención en agosto, luego de que Allan quedará en coma y de que los análisis cerebrales mostraran que estaba sufriendo un daño cerebral permanente.

En septiembre, tras la mejora de su salud, Israel lo volvió a arrestar. Esta vez, el Ejército anunció que no renovaría la orden de detención de Allan, la cual expiró el 4 de noviembre.

Las autoridades israelíes dijeron que antes de su arresto, Allan estaba «planeando ataques terroristas de gran escala con sus compañeros de la Yihad Islámica», acusaciones que la familia rechazó.

No obstante, Israel nunca emprendió un proceso judicial contra Allan, ni presentó evidencias de su participación en supuestas actividades terroristas.

Su huelga de hambre atrajo la atención hacia la ley de alimentación forzada de Israel y el uso generalizado de las detenciones administrativas.

Notas relacionadas:

Israel: Supremo cancela detención de palestino en huelga de hambre

Israel: Preso palestino en huelga de hambre entró en coma

Israel: Detienen a preso palestino liberado tras huelga de hambre