Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Enfrentamientos entre FDI y palestinos en «Día de la ira»

«Día de la ira»Facciones palestinas chocaron con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Cisjordania y Gaza en el marco de las protestas por el «Día de la ira», mientras las potencias mundiales y regionales tratan de poner fin a más de tres semanas de derramamiento de sangre.

Autoridades israelíes levantaron el viernes las restricciones que prohibían que los hombres menores de 40 años llegaran al complejo de la Mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, una decisión vista como un intento de aliviar la molestia musulmana.

La policía informó el viernes que las oraciones llegaron a su fin pacíficamente. Pero en Cisjordania y Gaza, funcionarios palestinos dijeron que al menos 24 personas resultaron heridas, incluyendo a tres periodistas cerca de la frontera en la franja.

Las FDI comunicaron que no estaban al tanto de que hubiera periodistas heridos y que sus soldados hicieron disparos de advertencia al aire antes de apuntar a los instigadores que trataban de romper las vallas de seguridad.

Horas antes, un palestino de 16 años apuñaló e hirió a un soldado israelí en Cisjordania, antes de ser herido de bala por tropas hebreas, informaron las FDI, en otro incidente que forma parte de una ola de violencia que ya dejó unos 60 muertos.

Las convocatorias a realizar protestas masivas fueron respaldadas por Hamás y Al Fatah.

Hamás emitió un comunicado pidiendo a «los palestinos molestos participar en las manifestaciones masivas del viernes de la ira y nuevos enfrentamientos contra la ocupación de soldados».

Las FDI mataron a tiros a un palestino de 17 años que atacó con un cuchillo a un soldado. El militar que resultó levemente herido, abatió a su atacante.

El incidente se produjo en un puesto de control en las inmediaciones de Gush Etzión, al sur de Jerusalén. Se trata del primer ataque en un puesto de control oficial en Cisjordania, desde que comenzó la ola de violencia.

Los ataques diarios provocan el pánico y despertaron el temor de que la región se encuentre al borde de un conflicto fuera de control.

Varios palestinos lanzaron el viernes una bomba incendiaria contra un auto israelí en Cisjordania e hirieron a una madre y sus dos hijos. Una niña de 4 años sufrió quemaduras considerables.

Notas relacionadas:

Hamás llamó a nuevo «viernes de ira» contra Israel

Netanyahu a Ban Ki Moon: «Abbás glorifica terrorismo»

Netanyahu: «Israel lucha en tres frentes para restablecer calma»