Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Netanyahu mantendrá acuerdo en Monte del Templo»,

John Kerry y Abdullah IIEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, se comprometió a mantener la norma de que sólo los musulmanes recen en el Monte del Templo de Jerusalén.

«Israel mantendrá su política sobre la veneración religiosa en el Monte del Templo, incluido el hecho de que los musulmanes recen en ese lugar sagrado y los no musulmanes sólo puedan visitarlo», dijo Kerry luego de una serie de reuniones en Ammán.

El canciller añadió que autoridades israelíes y el Waqf musulmán, que son los custodios que manejan el sitio que alberga la Mezquita de al-Aqsa, se reunirían para debatir formas de aliviar las tensiones.

Además, Kerry manifestó que ambas partes brindarían vigilancia por cámaras las 24 horas en el lugar.

En una rueda de prensa tras reunirse con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, Kerry explicó que «las nuevas medidas serán anunciadas Netanyahu esta misma noche (sábado)».

El anuncio se produce después de que Kerry se reuniera, a puertas cerradas y por separado, con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, y el rey Abdullah II, en su visita a Jordania.

En breves declaraciones luego del encuentro con Abbás, el jefe de la Diplomacia estadounidense afirmó que «soy optimista» en cuanto a la búsqueda de una solución para acabar con las tensiones.

Por su parte, Abbás aseguró que «siempre conservamos nuestro optimismo. Nunca lo perdimos».

En el tratado de paz suscrito con Jordania en 1994, Israel reconoció la custodia jordana de los lugares sagrados musulmanes y cristianos de Jerusalén, que el Estado hebreo conquistó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Tras estos encuentros, Kerry emprendió viaje hacia Arabia Saudita, donde tiene previsto entrevistarse con las autoridades del país, entre ellas el rey Salman, con quien dialogará sobre los bombardeos de la aviación rusa en Siria y la situación entre israelíes y palestinos.

Notas relacionadas:

Kerry a Netanyahu: «Es crucial poner fin a la violencia»

Kerry: «Negociaciones de paz israelí-palestinas, posibles»

Kerry se reunirá con Netanyahu y Abbás para aliviar crisisHabía una vez un Rabín…