Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU: Ban Ki Moon intenta frenar violencia en Israel y AP

Ban Ki MoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, tratará de frenar la espiral de violencia que sacude a Israel y a la Autoridad Palestina (AP) desde el 1 de octubre, informaron fuentes diplomáticas.

Según medios israelíes, se trata de una corta visita de dos días en los que Ban intentará rebajar la tensión después de casi tres semanas de violencia.

«Suficiente, es suficiente. Dejemos de hipotecar el futuro de ambos pueblos y de la región», dijo el secretario general en un de vídeo a israelíes y palestinos que fue grabado en Bratislava, donde se encontraba para un acto conmemorativo del 70 aniversario de la ONU.

«La violencia sólo debilitará la aspiración palestina de contar con un Estado propio, al igual de la demanda israelí de seguridad», agregó.

Una fuente de la AP confirmó que en las últimas horas recibieron una notificación de que Ban venía a la zona. «No se puede decir que sea una visita sorpresa, pero si con carácter de urgencia. Nos lo anunciaron a último momento», añadió.

Con los detalles finales de la agenda aún por cerrar, Ban se reunirá hoy a las 15:30 hora local con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, y a las 20:00 con el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, dado que el primero viaja a la República Checa esta tarde y el segundo a Alemania mañana. Netanyahu ya había aplazado su viaje a Berlín a raíz de la espiral de violencia.

Mañana Ban se entrevistará con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, en Ramallah, valoraron las fuentes consultadas, aunque todavía no se confirm la hora exacta.

La visita del secretario general de la ONU coincide con una ofensiva diplomática en la comunidad internacional para frenar la actual espiral de violencia.

La inesperada visita de Ban coincide con los esfuerzos del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que se reunirá en Berlín con Netanyahu y, el viernes, con Abbás en Ammán.

También Francia trata de aportar su granito de arena con una propuesta para desplegar una fuerza internacional en el Monte del Templo de Jerusalén, que Israel rechazó de plano y que tampoco logró el apoyo de Washington.

Notas relacionadas:

ONU alertó sobre riesgos de violencia entre Israel y palestinos

Netanyahu: «La ONU es obsesivamente hostil con Israel»

Netanyahu: «Discurso de Abbás en la ONU, provocador»