Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Mayoría palestina en contra de «dos Estados», según encuestas

2statesEstudios de opinión del Palestinian Center for Policy and Survey Research, el Jerusalem Media & Communication Centre y el Pew Research Center publicaron resultados de encuestas que recaban la opinión de los palestinos sobre política y asuntos relacionados con el conflicto con Israel.

Según una encuesta realizada entre el 17 y 19 de septiembre de este año, un 48% de los palestinos se muestra a favor de una solución al conflicto que considere dos Estados.

Ese porcentaje va disminuyendo en cada una las diversas encuestas hechas en el último año y medio.

Si se revisa una serie histórica de la década anterior, puede verse que ese apoyo tuvo altibajos que nunca superaron el máximo inicial.

Además, en la primavera de 2014, un 63% de la población palestina opinaba que Israel y un Estado palestino independiente no podrían convivir en paz.

El referido sondeo de septiembre recogió la opinión de la sociedad palestina sobre dos propuestas de paz. La primera, la Iniciativa Árabe de Paz quefue lanzada por Arabia Saudita en 2002 y propone, fundamentalmente, la retirada de Israel hasta las líneas del armisticio de 1949 a cambio del reconocimiento diplomático de los países árabes.

El 45% de los palestinos consultados apoyaron la iniciativa y un 49% la rechazó.

Otra propuesta, la Iniciativa Francesa lanzada este año, propone la retirada de Israel hasta líneas del armisticio de 1949 siguiendo un calendario determinado y considera algunos canjes de territorios.

Además, propone Jerusalén como capital conjunta de ambos Estados y una conferencia de paz internacional.

Un 60% rechazó la propuesta francesa y un 37% la aceptó. Cabe recordar que la iniciativa también fue rechazada públicamente por Hamás.

Al repaso de opinión pública palestina debe añadirse un análisis del discurso de los medios oficiales palestinos y un análisis de los contenidos de los materiales educativos palestinos. Una de las aspiraciones que reflejan es la desaparición del Estado de Israel.

Basta recordar el caso de Reem Sahwil, la adolescente palestina que lloró en un programa de TV tras contarle a Ángela Merkel que disponía sólo de un un permiso de residencia temporal. La canciller alemana no le prometió solucionar su caso, como hubiera sido de esperar de un político de otras latitudes.

Convertidas esas imágenes en un fenómeno viral en Internet, Reem Sahwil fue entrevistada por los medios y contó que esperaba que un día Israel no existiera más, sólo un Estado palestino.

Una conclusión provisional de los institutos es que llama la atención lo poco que se escucha realmente a las voces palestinas en los medios.

Las opiniones palestinas que reflejan las encuestas, contrarias a la coexistencia de dos Estados y contrarias a iniciativas de paz, no aparecen con tanto detalle en los medios occidentales.

Notas relacionadas:

Dos Estados cada vez más lejos

Obama: «Israel pierde franqueza sobre solución de dos Estados»

«A Hamás no le interesa dos Estados»