Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FBI frustra venta de material nuclear a Estado Islámico

cesioLa policía de Moldavia en colaboración con el FBI detuvo cuatro intentos de contrabandistas para vender material nuclear a yihadistas en Oriente Medio en los últimos cinco años, informó la agencia de seguridad norteamericana.

Estados Unidos elogió al gobierno de Moldavia por la confiscación de material nuclear que iba a ser vendido ilegalmente a grupos terroristas.

«Estados Unidos aplaude la buena labor policial y de investigación del Gobierno de Moldavia, que llevó a la recuperación de materiales contrabandeados y los colocó nuevamente bajo control regulatorio», dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest al confirmar la noticia.

Earnest reiteró el compromiso de Washington para «contrarrestar la amenaza del contrabando nuclear y asegurar que grupos terroristas que pudieran tratar de adquirir esos materiales nunca puedan hacerlo».

El caso más reciente fue en febrero, cuando agentes encubiertos recibieron una oferta para comprar una gran cantidad de cesio radiactivo y buscaba específicamente un comprador del grupo Estado Islámico (EI).

Los investigadores afirmaron que la mayor parte del material radiactivo parece provenir de Rusia y algunas de las bandas delincuentes presuntamente también tienen vínculos con agencias de inteligencia rusas.

El cesio-137 es un isótopo radiactivo que se produce por fisión nuclear. Se utiliza en medicina para irradiar tumores ginecológicos. Su período de semi-desintegración (tiempo que tarda en reducir su actividad a la mitad) es de 37 años. Utilizado incorrectamente puede causar cáncer, acumulándose en los músculos hasta por 30 años.

Fuera de la medicina, puede ser utilizado para fabricar una «bomba sucia», es decir para diseminar elementos radiactivos en la atmósfera.

El cesio-137 es soluble en agua y sumamente tóxico. Liberado en el medio ambiente, puede permanecer por muchos años y cuando una cantidad suficiente ingresa al organismo puede causar cáncer hasta 30 años después de su ingestión, inhalación o absorción.

El FBI indicó que el posible vendedor pedía cerca de 2,7 millones de dólares por una cantidad suficiente para contaminar varias manzanas en una ciudad.

Las autoridades de Moldavia señalaron que compartieron la información con el FBI para resaltar cuán peligroso se volvió el mercado negro de este tipo de materiales.

Según la agencia norteamericana, la mayoría de los operativos ocurrieron en las primeras instancias de la negociación entre contrabandistas, lo que posibilitó su fuga de las autoridades.

Un vocero del Departamento de Estado estadounidense, Eric Lund, afirmó que Moldavia había dado «pasos importantes» para evitar el contrabando de material radioactivo.

Lund recordó que desde el derrumbe de la Unión Soviética, los arsenales nucleares de países como Rusia y Ucrania no fueron asegurados como debía ser.

«Por mucho tiempo se teme que alguna parte cayó en manos de contrabandistas», afirmó.

Notas relacionadas:

Siria: Rusia ataca desde Mar Caspio posiciones del EI

Australia: «EI peor que nazis por presumir de atrocidades»

Unesco: Daños de EI en Palmira «crimenes de Guerra»