Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Abbás: «AP no quiere escalada militar con Israel»

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, continúa defendiendo la resistencia pacífica y no patrocina una nueva Intifada, según uno de sus asesores, que acusa a Hamás de promover una escalada de la tensión en Cisjordania.

«No queremos que se inicie una tercera Intifada, Hamás quiere una escalada de tensión en Cisjordania», dijo el asesor presidencial Nemer Hamad al medio palestino «Dunia Elwatan».

Hamad, que participó en una reunión presidida por Abbás con responsables de los diferentes organismos de seguridad palestinos, indicó que la presidencia palestina continúa «defendiendo una resistencia pacífica».

Hamad añadió que el pueblo palestino «tiene que defenderse» y sostuvo que «no somos los que iniciamos» esta nueva ola de violencia.

Con todo, dijo que «Israel debe aceptar nuestra mano tendida para alcanzar una solución política pacífica y no todo lo contrario».

«Los recientes enfrentamientos son actos individuales en respuesta a los ataques de colonos judíos y la violencia contra el pueblo palestino», dijo.

Hamad corroboró que el presidente Abbás pidió a las servicios de seguridad que traten de reducir la tensión en la zona.

De acuerdo a Yasser Abed Rabbo, destacado dirigente palestino citada por la radio pública israelí, la presidencia palestina no tiene capacidad para impedir los disturbios que se producen en su territorio sin temer que la violencia se torne en su contra.

Abed Rabbo indicó que Israel debe ser el responsable de reducir «las llamas» que incendian la región y adoptar medidas para desacelerar la espiral de violencia que desató decenas de violentos choques diarios en el territorio palestino.

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) convocó una reunión para analizar los últimos acontecimientos y posibles medidas a adoptar sobre el terreno tras el anuncio el pasado miércoles del presidente Abbás de que no se sentía vinculado con los Acuerdos de Oslo pactados con Israel mientras el Estado hebreo los continúe vulnerando.

El presidente de la AP pidió a los responsables de los organismos de seguridad palestinos que se mantengan en alerta y traten de impedir el recrudecimiento de la violencia, que «sólo servirá a los planes de Israel».

Por su parte, el Centro de Información Palestino, vinculado a Hamás, informó que la AP transmitió a Israel el mensaje de que la coordinación en materia de seguridad no se interrumpirá.

El grupo islamista acusó a la AP de estar detrás de un suceso en el que, hace tres días, un palestino herido de bala en un choque con fuerzas israelíes en Nablus fue capturado por una unidad encubierta especial israelí en un hospital de esa ciudad del norte de Cisjordania.

Notas relacionadas:

La Intifada de los «lobos solitarios»

Israel: Detuvieron a asesinos de matrimonio Henkin

Choques en Cisjordania. Israel derriba casas de terroristas