Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

ONU alertó sobre riesgos de violencia entre Israel y palestinos

Ban Ki MoonEl secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, alertó sobre los peligros de una escalada de violencia entre israelíes y palestinos a raíz de los últimos incidentes registrados en Jerusalén y Cisjordania.

En una declaración difundida por su portavoz, Ban condenó en «los más duros términos» los ataques y los incidentes posteriores en varios barrios de Jerusalén en los que resultaron heridos palestinos e israelíes.

«El secretario general está profundamente preocupado de que los últimos incidentes puedan indicar una peligrosa tendencia hacia una escalada», dice la declaración de Ban, que también alude a otros actos de violencia en Cisjordania registrados en los últimos días.

También se muestra «profundamente preocupado» por declaraciones de grupos palestinos, «incluyendo a Hamás, en las que se alaba ese tipo de ataques atroces».

Ban pidió además a todos los líderes que «condenen la violencia y la provocación, que mantengan la calma y hagan todo lo posible para evitar una escalada de la violencia».

La respuesta a Ban no tardó en llegar. Los Batallones Al Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, amenazaron en un vídeo con lanzar ataques suicidas, tras reivindicar el asesinato este sábado de dos israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El mensaje, difundido por las redes sociales, muestra a hombres y mujeres arrestados y capturados por las fuerzas de seguridad israelíes en la Ciudad Vieja e imágenes de mensajes grabados por terroristas antes de cometer ataques suicidas y posibles nuevas acciones de este tipo.

Posteriormente, un texto en árabe y hebreo dice: «Batallones Al Quds. Mensaje número 1» y el portavoz de ese grupo, Dawud Shihab, informó que el agresor, un palestino de 19 años identificado como Mohamad Halabi, de la localidad cisjordana de El Bire, era miembro de la organización armada y que llevó a cabo el ataque «en venganza por las acciones de los colonos judíos».

«La Yihad Islámica anuncia oficialmente que el que llevó a cabo el ataque es uno de sus miembros en Cisjordania y pide a sus grupos que venguen los crímenes de los colonos».

El portavoz aseguró que existe una decisión de todos los miembros de la Yihad Islámica y de sus militantes en Cisjordania y Jerusalén Este de «hacer frente a las fuerzas de ocupación y sus colonos».

Notas relacionadas:

La Intifada de los «lobos solitarios»

Jerusalén: Prohíben a palestinos entrar a Ciudad Vieja tras ataques

Jerusalén y Cisjordania en grave tensión tras asesinato de colonos