Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Arabia Saudita apoya plan nuclear iraní

Salmán bin Abdulaziz y Barack ObamaEl monarca de Arabia Saudita, el rey Salmán bin Abdulaziz, expresó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su apoyo al acuerdo nuclear con Irán durante la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca.

«Salmán expresó su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta entre Irán y los países del Grupo 5+1, que una vez plenamente implementado impedirá que Irán obtenga un arma nuclear y con ello mejorará la seguridad en la región», apuntaron los Gobiernos de ambos países en una declaración conjunta.

El encuentro entre los dos líderes tuvo lugar pocos días después de que Obama se asegurara el suficiente apoyo en el Congreso para garantizar que el pacto iraní entre en vigor al sumar los votos suficientes para poder vetar cualquier resolución en contra auspiciada por los republicanos.

Riad había manifestado serias preocupaciones sobre el acuerdo entre las seis potencias (EE.UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y la visita del monarca a Washington representa el primer esfuerzo importante del Gobierno de EE.UU para tranquilizar a importantes aliados del Golfo Pérsico a medida que el acuerdo entra en una nueva fase.

Salmán bin Abdulaziz se ausentó de la cumbre de países del Golfo que el presidente estadounidense organizó en Camp David; una ausencia que fue considerada por muchos expertos como una muestra de renuencia del rey saudita a las conversaciones que por entonces estaban avanzando entre Irán y el Grupo 5+1.

La declaración emitida por los dos países tras el encuentro entre sus mandatarios no ahondó en el pacto nuclear, pero sí abordó otra serie de asuntos de interés bilateral que debatieron, incluidos los conflictos en Yemen y Siria y la lucha antiterrorista contra el Estado Islámico (EI).

En este sentido, ambos mandatarios acordaron acelerar la provisión de ciertos equipos militares al reino saudita, así como aumentar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima, la seguridad cibernética y la defensa de misiles balísticos.

«Señalaron la importancia de su cooperación para detener el flujo de combatientes extranjeros, para contrarrestar la propaganda de odio del EI, y cortar los flujos de financiación del terrorismo», se agregó en la declaración.

Los líderes subrayaron la necesidad de un compromiso a largo plazo a este respecto e insistieron en que la lucha contra Al Qaeda y el EI «requiere una cooperación sostenida» de los países socios en todo el mundo.

Esta es la primera visita oficial a Washington del monarca saudita, de 81 años, desde que ascendiera al trono tras la muerte de su hermano, el rey Abdullah, en enero, y el primer encuentro entre ambos líderes desde entonces, cuando Obama viajó al país árabe.

Notas relacionadas:

EE.UU: Obama consigue votos necesarios para pacto con Irán

Apoyos demócratas garantizan a Obama éxito de pacto iraní

Obama a judíos de EE.UU: «Todos somos pro-Israel»