Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Oriente Medio: 13 millones de niños sin estudios

Niños en SiriaMás de 13 millones de niños se ven privados de escuela este año por los conflictos que devastan varios países de Oriente Medio, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, que deplora una «situación desastrosa».

«Más de 13 millones de niños no están escolarizados en los países afectados - directa o indirectamente - por los conflictos armados», indicó UNICEF en un informe publicado este jueves.

El informe se refiere a seis países y territorios en guerra o inestables - Siria, Irak, Yemen, Libia, Gaza y Sudán - y a tres países que acogen a un gran número de refugiados sirios: Jordania, Líbano y Turquía.

«Los niños de toda la región sienten el impacto destructivo de los conflictos», resumió Peter Salama, director de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África.

«No se trata sólo de daños materiales en escuelas sino también de la desesperanza sentida por una generación de escolares que ven roto su future», lamentó.

Según UNICEF, más de 8.850 escuelas de Siria, Irak, Yemen y Libia ya no pueden acoger alumnos porque fueron dañadas o destruidas, y albergan familias desplazadas o están ocupadas por beligerantes.

En la Franja de Gaza, los niños utilizan los centros escolares como refugios porque sus casas fueron destruidas. Otro tanto sucede en Irak, donde se albergan en escuelas parte de los tres millones de desplazados que huyeron de sus ciudades afectadas por la violencia, ligada sobre todo al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Siria, Sudán y Yemen, así como en gran parte de Libia, los padres no mandan a sus hijos a la escuela por razones de inseguridad, añadió UNICEF.

«Acudir a la escuela conlleva muchos peligros para numerosos niños», subrayó la organización, que contabilizó 214 ataques contra escuela en la región en 2014.

En Siria, el conflicto destruyó dos décadas de trabajo a favor de un mayor acceso a la educación. Desplazó allí a 7,6 millones de personas dentro del país y forzó a más de cuatro millones a buscar refugio en el extranjero.

En los países vecinos, más de 700.000 niños sirios no están escolarizados, en particular en Turquía y Líbano, donde las escuelas están abarrotadas y carecen de medios.

Notas relacionadas:

Oriente Medio: 21 millones de niños no escolarizados

Estado Islámico entrena a niños en Siria para «Guerra Santa»

Gaza: Hamás adiestra 17.000 menores en terrorismo