Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Oriente Medio enfrenta empeoramiento de escasez de agua

aguaCerca de la mitad de los 33 países que se esperan tengan serias problemas con el agua en 2020 están en Oriente Medio, donde las aguas superficiales son limitadas y la demanda es alta, dijeron los expertos que evaluaron a 167 países.

Se prevé que 13 países de Oriente Medio y los territorios palestinos se enfrenten a graves dificultades de agua en 5 años, y ocho de ellos entraron en el top 10 global: Bahrein, Kuwait, los territorios palestinos, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita y Omán.

Investigadores del Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) - que compiló el primer índice que mide la demanda y el agotamiento de las aguas superficiales, como lagos y ríos, cada década entre 2010 y 2040 - dijo que Oriente Medio probablemente ya es la región con menor seguridad de agua en el mundo.

Se basa en gran medida en las aguas subterráneas y agua de mar desalinizada, y se enfrenta a «excepcionales desafíos relacionados con el agua de un futuro previsible», escribieron los autores en sus conclusiones.

Betsy Otto, director del programa global de agua del WRI, dijo que era importante que los gobiernos entiendan los potenciales riesgos que enfrentan en relación a la cantidad de agua que necesitan para gestionar sus economías, incluyendo la creciente demanda a medida que la población crece y los aún imprevisibles impactos del cambio climático.

«La buena noticia es que los países pueden tomar medidas para reducir esa escasez y el riesgo asociado con cómo gestionan sus recursos de agua», dijo Otto citando a Singapur como ejemplo de Estado que usa métodos innovadores.

Una medida que parece se hará más común en Oriente Medio y en otras partes es la reutilización de los sistemas de reciclado de aguas residuales.

«No tiene mucho sentido tratar el agua en niveles de potabilidad, lo que permite que sea utilizada por los hogares y luego esencialmente se tire a la basura», agregó Otto.

Algunos países de Oriente Medio, como Israel, ya confían en la desalinización, una técnica para eliminar la sal del mar y el agua subterránea.

«Estas y otras naciones altamente escasas de agua también pueden que se tengan que alejar de la producción de sus propios alimentos porque la agricultura consume agua», señaló Otto.

Notas relacionadas:

Israel: Ahorran 17% de agua en uso privado por campaña

Guerra en Oriente Medio estallará por agua, según experto

Israel: Riego con agua salada aumenta producción