Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

AP: Mahmud Abbás renunció a la dirección de la OLP

Mahmud AbbásEl presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, presentó su dimisión como líder del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

La renuncia de Abbás no concierne a sus funciones como presidente de la AP y líder del movimiento nacionalista Al Fatah.

Tras su dimisión y la de más de la mitad de los 18 miembros que componen la cúpula de órgano directivo, el Consejo Nacional Palestino (CNP) convocará el próximo mes a elecciones.

El CNP, que no se reúne desde hace 20 años, tiene 740 miembros, repartidos en Cisjordania y Gaza, y también incluye a personas en la diáspora.

En él participan varios movimientos palestinos, a excepción de Hamás y la Yihad Islámica.

«La dimisión de Mahmud Abbás al Comité Ejecutivo y la de más de la mitad de sus miembros crea un vacío jurídico. Por consecuencia Abbás pidió al CNP que se reúna con carácter urgente, con un mes de plazo, para elegir una nueva directive», señaló Wassel Abu Yussef, miembro del comité ejecutivo que dirige la OLP.

«Abbás quiere convocar una reunión extraordinaria del CNP para elegir un nuevo Comité Ejecutivo. La única forma de poder hacerlo es que un tercio de los miembros del Comité renuncien o los detengan o los maten», explicó el vicepresidente del Congreso palestino, Tayseer Qubaa

Este es el motivo de por el cual Abbás forzó su propia dimisión, al igual que otros ocho miembros, para poder renovar el Comité Ejecutivo, cuyo representante más joven supera los 60 años.

El presidente de la AP no aclaró si piensa presentarse a la reelección como presidente del Comité Ejecutivo. Incluso si decide hacerlo, varios de los actuales miembros del Comité podrían competir con él por el puesto.

El Comité Ejecutivo de la OLP es la única instancia habilitada para tomar decisiones en nombre de los palestinos en temas como un eventual proceso de paz con Israel. Esta entidad fue la que firmó los Acuerdos de Oslo en 1993.

Provisionalmente, el jefe negociador Saeb Erakat fue elegido como secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, en reemplazo de Yasser Abed Rabo, recientemente apartado de sus funciones por Abbás.

Para varios observadores, estas renuncias son un indicio de que hay maniobras para oficializar este reemplazo, en un momento en que varios medios palestinos y árabes reportan que Abbás quiere dejar la presidencia de la OLP en los próximos meses.

Estos cambios se suman a las luchas fratricidas entre palestinos, con acusaciones de la OLP contra Hamás, de que los islamistas buscan llegar a un acuerdo bajo cuerdas con Israel, que asentaría la división entre los territorios de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Notas relacionadas:

Herzog a Abbás: «Paz puede alcanzarse en dos años»

OLP: Abbás visitará Irán. Erekat en recorrido por América Latina

Abbás llamó a embajador en Chile por negar existencia de Israel