Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Injerencia de Netanyahu en política de EE.UU, exagerada»

Barack ObamaEn una entrevista con la CNN, el presidente de EE.UU, Barack Obama, aseguró que «no recuerda» un caso en el que un líder extranjero intervernga en asuntos internos de su país como lo hace el primer ministro Netanyahu.

«La intromisión de Netanyahu en la política de EE.UU no tiene precedentes en comparación con otros líderes extranjeros. Obama respondió al entrevistador Fareed Zakaria, quien le preguntó si es «adecuado que un gobierno extranjero intervenga en asuntos de EE.UU, tal como lo hizo Netanyahu».

«Le sugiero que le haga esa pregunta al primer ministro Netanyahu. Yo no recuerdo un caso similar», respondió.

A continuación, Obama se refirió al acuerdo firmado recientemente por Irán y las potencias del Grupo 5+1 acerca del programa nuclear y advirtió que el mandatario hebreo está equivocado cuando se opone a dicho tratado.

«En definitiva, Netanyahu está equivocado en ese sentido y sus hipótesis son erróenas. Si yo tengo razón y y el acuerdo impide que Irán tenga armamento nuclear, no será sólo algo bueno para Estados Unidos, sino también para Israel», aseguró.

Obama dijo también que cree posible, aunque no inmediatamente, cooperar con Irán en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

«La cooperación con Irán sobre el tema de Siria para combatir el EI y otros grupos terroristas es posible, pero no creo que esto ocurra de inmediato», dijo.

El pasado 14 de julio el Grupo 5+1 e Irán sellaron un acuerdo que enmarca el programa nuclear iraní a fin de excluir una posible dimensión militar.

A cambio, serán levantadas las sanciones económicas, financieras y armamentísticas impuestas a Teherán a lo largo de la última década.

«Aflojar las sanciones contra Irán podría conllevar a acciones malintencionadas de su parte», explicó Obama. Pero subrayó de inmediato que «nadie presentó una alternativa más exclusiva y más eficaz» que el acuerdo suscrito.

Además, el presidente no descartó que «este acuerdo pueda mejorar las relaciones entre Irán y Estados Unidos».

Se espera que el Congreso norteamericano vote sobre el acuerdo el 17 de septiembre. Obama confía en que el pacto sobrevivirá al escrutinio y el voto del Congreso y dejó en suspenso la posibilidad de recurrir a la fuerza militar para destruir la infraestructura nuclear iraní ante el eventual rechazo legislativo.

«Mi política general en los grandes temas como este es no anticipar el fracaso, y no voy a anticipar el fracaso ahora porque creo que tenemos un buen argumento», señaló el mandatario al ser cuestionado sobre esa posibilidad si el acuerdo es rechazado por el Capitolio.

En la entrevista, Obama consideró que las razones por las que el acuerdo es visto con escepticismo se debe al desconocimiento que existe sobre su contenido y la complicada historia entre Estados Unidos e Irán.

«Se trata de un asunto complicado y lo negociamos con un régimen que clama 'muerte a Estados Unidos' y que no tiene un nivel de aprobación aquí», destacó, insistiendo que los expertos en temas nucleares lo apoyan porque reconocen sus alcances.

Notas relacionadas:

Obama: «Israel en peligro si se bloquea acuerdo con Irán»

Obama: «Netanyahu no ofreció alternativas a tratativas con Irán»

Obama: «Netanyahu ya se equivocó sobre Irán»