Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI desalojan a colonos de ex asentamiento de Sanur

SanurLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desalojaron por la fuerza a un centenar de colonos de las ruinas del asentamiento judío de Sanur, en el norte de Cisjordania, y en el que llevaban dos días de protesta en el décimo aniversario de su evacuación por Israel.

Según informó la emisora de radio pública Kol Israel, horas antes, alrededor de veinte familias de colonos abandonaron el lugar voluntariamente.

Los expulsados por la fuerza eran alrededor de un centenar de jóvenes, algunos de los cuales denunciaron a los medios que los agentes emplearon violencia contra ellos y que varios resultaron heridos leves.

Los manifestantes atrincherados allí - principalmente jóvenes, adolescentes y niños - exigían al Gobierno israelí que les permita reconstruir el asentamiento, después de su demolición en el marco del plan de evacuación de Gaza.

«Poco a poco este lugar volverá ser nuestra casa. No vamos a ofrecer resistencia a las fuerzas de seguridad. No es ese el objetivo ni el medio», dijo uno de los manifestantes, padre de nueve hijos.

El Ministerio de Defensa israelí dio un ultimátum a los participantes para que regresaran de inmediato a sus viviendas, pero estos se negaron a abandonar el lugar y otro grupo de varias familias se sumó a ellos burlando los controles policiales.

La Policía y las FDI mantenían rodeado el que fuera el asentamiento - donde sólo quedó en pie una antigua fortaleza y los restos enterrados de viviendas -, con la esperanza de que los colonos se retiren.

La protesta coincidía con el décimo aniversario, según el calendario hebreo, del comienzo de la evacuación de Gaza y cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania, un episodio traumático para Israel que es recordado estos días con eventos públicos y exposiciones.

Las FDI también completaron la demolición de dos edificios de viviendas en el asentamiento de Bet El, que provocó fuertes protestas en los últimos días y forzado al gobierno de Binyamín Netanyahu a aprobar la construcción de otras 300 viviendas en la misma colonia para aplacar a los sectores ultranacionalistas de la derecha.

La demolición se llevó a cabo después de que el Tribunal Supremo la ordenase de forma inmediata, tras años de reclamaciones judiciales por parte del palestino propietario de las tierras, a quien Israel se las confiscó hace tres décadas por supuestas necesidades militares.

La veterana dirigente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Paletina (OLP), Hanán Ashrawi, condenó con el anuncio de nuevas construcciones en los asentamientos (las 300 de Bet-El y planes para alrededor de 500 más en otras colonias) y aseguró que «Israel perdió completamente el control».

«Israel está desafiando deliberadamente el consenso internacional para crear el 'Gran Israel' en la Palestina histórica y está haciendo imposible que la comunidad internacional persiga las violaciones sistemáticamente», señaló Ashrawi.

Notas relacionadas:

EE.UU, UE y ONU «preocupados» por obras de Israel en Cisjordania

Insólito: Colonos destruyen base de FDI en Cisjordania

OCE: Auge de asentamientos bajo Gobierno de Netanyahu