Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y AP abordaron tratativas sin avisar a EE.UU

Mahmud Abbás y Binyamín NetanyahuIsrael y la Autoridad Palestina (AP) abordaron la posible reanudación del proceso de paz sin avisar a Estados Unidos, informó el diario «Haaretz».

El encuentro del vice primer ministro israelí, Silván Shalom, y el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, se celebró el jueves pasado en Ammán con la participación de un mediador.

El primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la AP, Mahmud Abbás, enterados del encuentro, no estuvieron en contra de su celebración.

Asimismo, en la organización del encuentro tomaron parte varios funcionarios de Jordania y la Unión Europea (UE), pero Estados Unidos no fue avisado ni antes ni después del evento.

Durante el encuentro las partes intercambiaron opiniones sobre la posibilidad de retomar el proceso de paz, pero no abordaron el problema al detalle, agregó «Haaretz».

Los negociadores no fijaron la fecha de la próxima reunión.

No obstante, se informó que Netanyahu viajó repentinamente hace dos días a Chipre acompañado por su asesor para las tratativas con los palestinos, el abogado Itzjak Moljo.

Los medios fueron notificados que el motivo del viaje estaba relacionado con los yacimientos de gas en el Mediterráneo, pero la presencia de Moljo llevó a especulaciones diferentes.

La AP demanda en el marco del proceso del arreglo pacífico aplazado, que las futuras fronteras entre los dos Estados soberanos repitan las líneas que existían antes de la Guerra de los Seis Días en junio de 1967 y que la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania se detenga por completo.

Israel rechaza volver a las fronteras de 1967 y compartir Jerusalén con los palestinos.

Notas relacionadas:

Egipto e Israel dialogan sobre proceso de paz con palestinos

Netanyahu criticó iniciativa de paz francesa para Oriente Medio

Steinmeier llegó a Israel para potenciar proceso de paz