Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán propone luchar contra EI junto a potencias

Mohammad Javad ZarifLuego del acuerdo alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, fue más allá del pacto sobre el programa nuclear y aseguró que las potencias occidentales y Teherán incluso pueden abordar los desafíos comunes, como la amenaza del Estado Islámico (EI) en Oriente Medio.

El diplomático persa sostuvo que la lucha contra el EI puede ser parte de una cooperación más amplia con Occidente, que puede incluir los ámbitos del comercio y las finanzas.

Zarif indicó que el acuerdo alcanzado en Viena con los países del Grupo 5+1 lleva a la cooperación entre ambas partes sobre «retos comunes que amenazan nuestra región y más allá, como el extremismo y el EI».

El ministro persa además resaltó la importancia del pacto nuclear, que «proporciona una manera de salir de una fallida política de intentar imponer presión sobre Irán».

«Los países del Grupo 5+1 se dieron cuenta que más de 30 años de presión sobre Irán no funcionaron y produjeron los resultados opuestos», consideró.

«Dos años de negociaciones respetando a Irán produjeron exactamente lo contrario y llevaron a un acuerdo», agregó.

También expertos en la materia no descartaron que el acercamiento entre Irán y Estados Unidos pueda facilitar una reducción de la confrontación en Irak y Siria contra el EI.

Sin embargo, habrá que aguardar a que el acuerdo sea firmado y luego ratificado por el Congreso norteamericano y el Parlamento iraní y, a partir de ahí, podrían abordarse el tema de la lucha contra el EI en la cual ambas partes ya colaboran pero extraoficialmente en Irak.

El analista del Centro Árabe para la Investigación y Estudios Políticos (CAIEP), Marwán Kabalán, explicó que hay dos visiones sobre el impacto del acuerdo en el territorio sirio.

La primera defiende que el pacto supone una aceptación de Occidente del régimen de Teherán, con lo que no tratará de desestabilizarlo en el futuro.

«Esto haría que Irán se relaje e impulse una bajada de la tensión en la región, incluido Siria», opinó el experto.

La otra sostiene que la República Islámica se sentirá fortalecida y alentará un enfoque más agresivo en el territorio sirio y el resto de Oriente Medio para consolidar su influencia regional, lo que se traduciría en un incremento del apoyo al régimen del presidente  Assad y la búsqueda de una solución militar.

«Es muy difícil saber cuál de estos dos enfoques prevalecerá en Irán», indicó el director de del CAIEP.

Notas relacionadas:

Irán y Grupo 5+1 anuncian oficialmente acuerdo nuclear

Obama: «Pacto con Irán evitará nuevas guerras»

Obama: «Acuerdo con Irán cambiará Oriente Medio»