Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Irán y Grupo 5+1 anuncian oficialmente acuerdo nuclear

Irán y Grupo 5+1Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) anunciaron un acuerdo nuclear que puso fin a más de 13 años de negociaciones intermitentes, un pacto que avizora la transformación de Oriente Medio y que Israel calificó de concesión de características históricas.

El presidente de Estadios Unidos, Barack Obama, en una declaración hecha en la Casa Blanca, celebró la firma y dijo que el acuerdo con Irán «no está basado en confianza, sino en verificación» y advirtió que «habrá consecuencias reales si resulta violado».

«Hay un incentivo muy claro para que Irán cumpla y hay consecuencias muy reales en caso de violación», aseveró.  

«Tras años de negociaciones, Estados Unidos, junto con nuestros aliados internacionales, logró algo que décadas de hostilidad no consiguieron: un acuerdo integral a largo plazo con Irán que evitará que consiga un arma nuclear», dijo Obama.

El objetivo del acuerdo duradero que busca la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

Los ministros de Exteriores y sus equipos negociadores de los siete países involucrados en la negociación buscaron a lo largo de los últimos 18 días de intensas conversaciones un consenso para poder cerrar este acuerdo.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 es «un triunfo de la diplomacia y servirá como buen comienzo para unas nuevas relaciones internacionales».

En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohani expresó tras el anuncio oficial que Teherán no esperaba venir tan fácilmente un acuerdo, que éste se logró tras extensas negociaciones bajo la luz del respeto mutuo y que la mentalidad de ganar fue absolutamente crucial.

El acuerdo señala que las sanciones impuestas a Irán por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU serán levantadas si Teherán acepta reducciones a largo plazo de su programa nuclear, que Occidente tenía sospechas que su objetivo era fabricar una bomba atómica.

El acuerdo se traduce en una gran victoria tanto para Obama como para Rohani, quien fue electo hace dos años bajo el compromiso y promesa de reducir el aislamiento diplomático de su país.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, manifestó en Viena que se trata de «un día histórico».

«Es un gran honor para nosotros anunciar que alcanzamos un acuerdo sobre el asunto nuclear de Irán», señaló la italiana en nombre del Grupo 5+1.

«Con valor, voluntad política, respeto mutuo y liderazgo, entregamos lo que el mundo estaba esperando, con el compromiso compartido para la paz y uniendo manos para hacer nuestro mundo más seguro», agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, saludó el acuerdo y señaló que «el mundo puede respirar con gran alivio».

«Rusia saluda la decisión alcanzada en Viena para arreglar la situación en torno al programa nuclear iraní y el acuerdo entre el Grupo 5+1 e Irán sobre un plan de acción conjunto», añadió Putin desde el Kremlin.

Estoy seguro de que el mundo respira con gran alivio», declaró el mandatario ruso.

«El acuerdo logrado en Viena para que Irán no fabrique armas nucleares puede cambiar las relaciones entre Irán y la comunidad internacional», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

«Si se implementa por completo, el acuerdo podría ser un punto de inflexión en las relaciones entre Irán y la comunidad internacional», dijo Tusk, y añadió que también podría «trazar nuevas vías para la cooperación entre la UE e Irán».

En Estados Unidos, el Congreso podrá revisar y opinar sobre el acuerdo, pero difícilmente la oposición republicana podrá bloquear su entrada en vigor al carecer de la mayoría suficiente.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) e Irán acordaron un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene objetivos militares.

En el documento titulado «Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán», ambas partes se comprometieron a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 «todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no fueron resueltos por la AIEA e Irán.

Hoja de ruta del acuerdo

1) Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.

2) Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.

3) Tras la entrega de esa documentación, la AIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.

4) Una vez que la AIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.

5) El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se niega.

6) Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.

7) El director general de la AIEA, Yukiya Amano, irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores de la AIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.

8) Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.

9) Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general de la AIEA.

10) La AIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Acuerdo con Irán, error de proporciones históricas»

Netanyahu: «Obama firmará con Irán a cualquier precio»

Un buen trato malo