Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Dos civiles israelíes cautivos de Hamás en Gaza

Avraham MengistuIsrael informó que dos de sus ciudadanos están cautivos de Hamás en Gaza. El presidente Reuvén Rivlin se refirió a la desaparición hace diez meses de un civil israelí en la franja y aseguró que se encuentra en poder de la organización terrorista.

«Se trata de una cuestión humanitaria y esperamos que quienes lo retienen se comporten como corresponde y lo devuelvan en buen estado. Según la información revelada, el ciudadano israelí Avraham Mengistu está retenido por Hamás en Gaza», dijo Rivlin.

De acuerdo a un comunicado de la presidencia israelí, el jefe del Estado está en contacto con la familia del desaparecido.

«Sé que todas las autoridades relevantes están siguiendo el asunto sin descanso y muy de cerca desde el momento en el que Avraham cruzó la verja fronteriza», añadió.

Sin mencionar si Israel mantiene algún canal de diálogo abierto con Hamás o sus posibles captores, Rivlin avanzó que las autoridades hebreas harán «todo esfuerzo posible al objeto de poner fin a este suceso cuanto antes».

A su vez, el hermano de Avraham Mengistu, Asho, hizo declaraciones a la prensa desde su casa en la ciudad de Ashkelón.

«Es un caso humanitario porque no tiene buena salud», explicó el hombre sin aportar detalles sobre el estado físico y mental de su hermano.

«Pedimos al Gobierno que lo traiga sano y salvo, pedimos a la comunidad internacional que intervenga, pedimos a Hamás que lo libere», declaró.

De origen etíope y con algún tipo de discapacidad intelectual, según informan medios locales, Avraham Mengistu (28) cruzó de forma voluntaria la verja fronteriza y se adentró en Gaza el 7 de septiembre de 2014.

Un comunicado de la Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios (palestinos), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí afirmó que «según datos fidedignos de inteligencia, Mangisto es retenido en contra de su voluntad por Hamás en Gaza».

«Israel apeló a interlocutores regionales e internacionales para exigir su inmediata liberación y verificar sus condiciones», afirmó el coordinador, el general Yoav (Poli) Mordejai.

«Israel investiga asimismo otro caso adicional de un beduino con ciudadanía israelí que igualmente es retenido en Gaza», precisó Mordejai sin aportar más detalles sobre el mismo.

Hamás aspira a lograr un canje de prisioneros con Israel similar al que tuvo lugar en octubre de 2011 por el que el Estado judío excarceló a un millar de presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit que permaneció cautivo en Gaza durante más de cinco años.

Hamás retiene también desde el pasado verano los restos de dos soldados israelíes, Orón Shaul y Hadar Goldin, muertos en combate durante la operación «Margen Protector» lanzada por Israel contra la organización terrorista ese verano.

El líder político de Hamás, Khaled Mashal, señaló con motivo del primer aniversario de la contienda que Israel había contactado con la organización a través de canales europeos solicitando la liberación de los restos.

Mashal rechazó hacer cualquier comentario oficial sobre los dos civiles israelíes vivos.

«Ninguna negociación se abrió oficialmente con los israelíes», dijo sin confirmar o desmentir estas detenciones. Pero, advirtió que «nada es gratuito. Antes de cualquier discusión, Hamás exigirá la liberación de todos los prisioneros excarcelados en el intercambio del soldado Gilad Shalit y de nuevo apresados».

Decenas de palestinos excarcelados a cambio de Shalit fueron detenidos de nuevo por las autoridades israelíes y algunos condenados a cadena perpetua.

Notas relacionadas:

Israel aceptó liberar preso palestino en huelga de hambre

FDI detienen a terroristas liberados a cambio de Gilad Shalit

Gilad Shalit fue liberado