Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tratativas con Irán se extenderán más allá del 30 de junio

John Kerry y Mohammad Zarif Las tratativas sobre un acuerdo nuclear que se realizan en Viena fueron interrumpidas, y un eventual acuerdo se firmará después del 30 de junio. Los ministros de Exteriores de Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), decidieron suspender las conversaciones debido a las diferencias que existen entre las partes.

La idea es retomar el diálogo una vez que la brecha que los separa se acorte en diálogos a un nivel inferior.

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, volvió a Teherán «para llevar adelante consultas políticas», explicó en la capital austríaca.

Las reuniones se retomarán el miércoles, un día después de que expire la fecha límite que tanto Teherán como el Grupo 5+1 establecieron para alcanzar un acuerdo.

Tras dos días de negociaciones destinadas a superar las diferencias en torno a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones contra el país persa, parece haber buen ánimo. Así al menos lo ve la encargada de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

«Los ministros volverán aquí en los próximos días en cuanto se avance en el trabajo sobre el texto y finalizarán el acuerdo», informó.

«Diría que la voluntad política está. Lo vi en todas las partes», agregó.

«Lo que está en juego es nuestra seguridad, la seguridad del mundo», añadió Mogherini, al destacar la importancia de llegar a un acuerdo que se busca con renovados bríos desde 2013.

«Está muy claro que la fecha límite se va a mantener a finales de junio o principios de julio. Confío en que vamos a terminar el texto en los próximos días. Todos acordamos que no habrá extensión de la negociación», reiteró.

Las piedras que entorpecen el avance son asuntos como el acceso a las instalaciones militares de Teherán, como exige Francia, y la velocidad con que deben ser levantadas las sanciones económicas contra Irán, que unos quieren que sea paulatina y Teherán exige que sea inmediata.

Notas relacionadas:

Israel: Visita secreta de jefe de la CIA por programa nuclear iraní

Netanyahu: «Irán más peligroso que Estado Islámico»

Israel y Arabia Saudita trataron amenaza de Irán