Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Lamentan acuerdo de Vaticano con «Palestina»

Papa Francisco y Mahmud AbbásIsrael lamentó el primer acuerdo firmado entre el Vaticano y el «Estado de Palestina» y advirtió que puede ser nocivo para los esfuerzos de paz en la región.

El Ministerio israelí de Exteriores «lamentó la decisión del Vaticano de reconocer a la Autoridad Palestina (AP) como un Estado en un acuerdo firmado», dijo el portavoz de la cancillería, Emmanuel Najshón.

El vocero añadió que Israel lamenta también «el texto unilateral en el acuerdo que ignora los derechos históricos del pueblo judío en la tierra de Israel y a los lugares sagrados para el judaísmo en Jerusalén».

«Israel no puede aceptar determinaciones unilaterales en el acuerdo que no toman en cuenta los intereses esenciales del Estado judío y el estatus especial histórico del pueblo judío en Jerusalén», señaló Najshón, y advirtió que el país «estudiará en detalle el acuerdo y sus implicaciones para la cooperación futura entre Israel y el Vaticano».

La Santa Sede y el «Estado de Palestina» firmaron en el Vaticano un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia católica en los territorios palestinos.

Aunque el Vaticano habla de «Estado de Palestina» desde principios de 2013, la AP consideró que la firma de este acuerdo equivale a «un reconocimiento de hecho» de su Estado, lo que disgustó a Israel.

El acuerdo fue suscrito en el palacio pontificio por el secretario del Vaticano para las relaciones con los Estados, el prelado británico Paul Richard Gallagher, y por el ministro de Exteriores de la AP, Riyad al-Malki.

La firma supone una muestra de apoyo del Vaticano a la solución de dos Estados y pretende ayudar al reconocimiento de una Palestina independiente.

El texto da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000.

Malki destacó el carácter «histórico» del acuerdo, que «por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado y supone el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un Estado independiente, libre de las trabas de la ocupación».

El canciller de la AP señaló que el texto destaca «el estatuto especial de Palestina como cuna de la cristiandad y de la religiones monoteístas y que el Estado palestino reitera su compromiso con el combate contra el extremismo».

Para la OLP, este acuerdo convierte al Vaticano en el país 136 país que reconoce al Estado de Palestina.

Para Israel en cambio «semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección de la AP de las negociaciones bilaterales».

La Santa Sede tiene relaciones con Israel desde 1993 y negocia desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo.

Notas relacionadas:

Vaticano reconoce oficialmente a Palestina como Estado

Papa Francisco: «Presidente de AP, ángel de la paz»

Papa Francisco: «Todo se pierde con la guerra; nada con la paz»