Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jefe negociador palestino: «No reconocer a Israel»

Saeb ErekatEl jefe negociador palestino, Saeb Erekat, publicó un informe sobre las relaciones entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel en el que instó a los líderes palestinos a retractarse de su reconocimiento al Estado hebreo hasta que el gobierno israelí no reconozca a Palestina.

El documento, de 56 páginas, hace hincapié en que las autoridades de la AP tienen que rechazar cualquier intento o llamamiento internacional de reconocer a Israel como Estado judío, ya que esto perjudicaría el estatus de los ciudadanos árabes de Israel, y negarse al despliegue de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo del Valle del Jordán como parte de un acuerdo futuro.

Erekat subrayó que la OLP tiene que evitar cualquier tipo de concesión sobre la soberanía palestina en Jerusalén Este.

También indicó en el informe, titulado «Determinar las relaciones palestino-israelíes: Cambiar, no meramente mejorar», que el poder de la AP tiene que extenderse más allá de distribuir salarios entre los funcionarios y coordinar asuntos de seguridad con Israel.

El veterano negociador recomendó que la AP se implique más en la asistencia a los refugiados palestinos repartidos por el mundo, especialente a los que están en Líbano y en Siria.

Además, urgió a Hamás y al grupo Yihad Islámica a integrarse en el Comité Ejecutivo de la OLP y a todas las facciones palestinas a apoyar la resistencia popular a la ocupación israelí y el boicot a los productos de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Erekat señaló que el Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, «hizo todo lo posible por minar la solución de dos Estados».

«Lo consiguió, destruyó la solución de dos Estados y sigue construyendo en los asentamientos, que son ilegales, según la ley internacional», recordó Erekat.

«Las instituciones jurídicas israelíes tienen que saber que no pueden seguir hablando de territorios en disputa porque no lo son, están ocupados según el derecho internacional», añadió.

Erekat, que piensa que Israel «quiere una Autoridad Palestina sin autoridad», indicó que las autoridades palestinas contestarán «a todo lo que nos pregunten en la Corte Penal Internacional (CPI), donde el 25 de junio tienen previsto presentar documentación respecto a los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en territorio palestino.

«No nos dirigimos a la CPI por venganza» sino por derecho», subrayó.

Notas relacionadas:

OLP: «Informe israelí sobre guerra en Gaza, una burla»

OLP: «Mundo responsable de 48 años de ocupación»

Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»