Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Hamás buscan conseguir tregua a largo plazo

israelisoldiersslp540A iniciativa de Qatar, en una negociación donde además participan otros países árabes y europeos, Israel y Hamás iniciaron contactos «informales» en procura de una tregua de hasta cinco años de plazo entre las partes.

Fuentes israelíes confirmaron los contactos a agencias internacionales de noticias, mientras que los palestinos se mostraron más proclives a dar detalles de estos diálogos no oficiales.

Para los representantes de Gaza, todo pasa en principio porque Israel levante el bloqueo sobre la franja y permita en lo inmediato un área de exclusión marítima para que el enclave costero tenga libre contacto al exterior a través del Mediterráneo.

«Hay efectivamente contactos y las ideas están relacionadas con la reanudación de las conversaciones sobre el alto el fuego alcanzado al final de la última agresión israelí en Gaza y que fue violado por la ocupación de Israel», dijo el responsable de relaciones internacionales del grupo islamista, Osama Hamdán, en una entrevista con el diario «Falastin», que reproduce «Haaretz».

«El liderazgo de Hamás está estudiando las ideas presentadas y tiene la intención de responder», dijo Hamdán.

Analistas valoraron que la propuesta fue elaborada por diplomáticos occidentales, incluidos el ex premier británico Tony Blair que este mes concluye su misión como representante del Cuarteto para Oriente Medio, y recientemente fue adoptada por Qatar.

Las conversaciones informales, permitirían de algún modo establecer el diálogo previsto para después de la tregua que se inició el 26 de agosto del año pasado, después del ataque de Israel a Gaza como contrapartida por lanzamientos de misiles de Hamás.

Según la version, los delegados de Hamás en Gaza y en Qatar, recibieron emisarios de Europa «con mensajes de Israel», a lo que se suman los esfuerzos de Egipto para consolidar una situación más entable entre sus vecinos cercanos.

En Ramallah en tanto, un comunicado de la presidencia de la Autoridad Palestina (AP) reiteró que «una tregua a largo plazo sería bienvenida, pero no a expensas de la unidad de la nación y el pueblo palestino».

Notas relacionadas:

Israel y Hamás acuerdan tregua permanente

Israel-Hamás: Puntos principales de la tregua

Israel negocia en Egipto tregua permanente