Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y AP no lamentan dimisión de Blair de Cuarteto

Tony BlairEl ex primer ministro británico, Tony Blair, dejará un recuerdo muy discreto en Israel y la Autoridad Palestina (AP) tras su dimisión como enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio.

Blair renunció el pasado miércoles a este puesto que ocupaba desde junio de 2007. Integrado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU.

El cuarteto fue creado en 2002 con el objetivo de jugar un papel de mediador en el proceso de paz israelí-palestino, en punto muerto desde hace más de un año.

La AP reprocha a Blair su supuesta parcialidad a favor de Israel.

«Estamos contentos de que Tony Blair se vaya. Debería haber renunciado hace ya mucho tiempo», declare el negociador palestino Mohamad Shtayé.

«No hizo nada por la causa palestina pero fue utilizado por Israel para justificar su ocupación y sus asentamientos», añadió.

Nabil Shath, alto dirigente de la AP, también se mostró conforme con su partida. «Blair no hizo nada por los palestinos en ocho años», destacó.

«No era el enviado del Cuarteto, era un enviado de Israel y Estados Unidos y estaba completamente sesgado», manifestó Samir Awad, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad de Bir Zeit, cerca de Ramallah, en Cisjordania.

La misión de Blair consistía en organizar la ayuda internacional a la AP y dirigir iniciativas cuyo objetivo fuera apoyar la economía de las instituciones para preparar la eventual creación de un Estado palestino.

Pero su gestión fue regularmente criticada a causa de la falta de progresos en el proceso de paz, aunque él mismo no tuviera un papel formal en estas negociaciones.

«Su único éxito fue hacer abrir el punto de pasaje hacia Israel de Jálame» cerca de Jenín, en el noroeste de Cisjordania, según Ali Jarbawi, un ex ministro palestino.

«Para obtener resultados, debería haberse enfrentado a Israel e insistir para que se abrieran puntos de paso, se facilitara la circulación en Cisjordania y se levantara el bloqueo a Gaza, pero él no quería», aseveró.

Del lado israelí, el primer ministro Binyamín Netanyahu expresó de manera exigua su reconocimiento por los «esfuerzos» de Blair a favor de la paz.

Pero para Tamar Hermann, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Abierta de Israel, Blair apoyó con éxito «sólo algunas iniciativas económicas aisladas y no explotó su potencial humano y personal para contribuir a un acercamiento israelí-palestino».

«Su misión estuvo enseguida destinada al fracaso aunque el estancamiento del proceso de paz en la última década no contribuyó a facilitar su tarea», subrayó Yossi Alpher, consejero especial del ex primer ministro israelí Ehud Barak durante las negociaciones de Camp David en el 2000.

«Tony Blair forma parte de esas personalidades políticas internacionales, como el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que piensan erróneamente que existe una solución clara al conflicto», destacó.

«Vincular el progreso de la paz al desarrollo económico palestino es un postulado de partida erróneo», aseguró el consejero.

«Este conflicto es ante todo político, no económico. Históricamente, nunca se vio una relación causa-efecto entre eventuales dificultades económicas de los palestinos y un endurecimiento del conflicto», explicó.

Los dirigentes de la AP también hablaron del presunto estilo de vida lujoso de Blair durante sus viajes a Oriente Medio, revelado por la prensa británica.

«No vivía en la región; venía cada dos o tres meses para hacerse la foto. Recibía un salario y reembolsos de gastos enormes por una misión a la que no hizo avanzar en sus objetivos ni una pulgada», acusó Shtayé.

Notas relacionadas:

Blair renunció como enviado de Cuarteto para Oriente Medio

Blair: «Situación en Gaza, crimen contra la humanidad»

Blair: «Acuerdo de paz, esencial para Israel y AP»