Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Gaza: Despliegan alfombra roja para festival de cine

Festival Karma en SejaiyaEl Festival de Cine de Derechos Humanos Karama, con sede en Jordania, desplegó simbólicamente una alfombra roja en el barrio de Sejaiya en la Franja de Gaza.

Sejaiya, uno de los barrios más pobres y poblados del enclave, fue el más castigado por los bombardeos durante la operación militar «Margen Protector» llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra Hamás el pasado verano en Gaza.

Al menos 90 palestinos de Sejaiya murieron en estas acciones.

El Festival Karama (Dignidad, en árabe) se define a si mismo como «una plataforma que utiliza la cinematografía que trata de los derechos humanos y asuntos de justicia con el objetivo de crear una base transcultural para el público en general junto con cineastas, artistas, activistas y otros accionistas, a fin de sensibilizar al público y alentar su compromiso en acciones que permitan eliminar las violaciones de los derechos humanos».

Entre las películas exhibidas en el Festival Karama Gaza están «Soy humano» (Razan Haikal, Jordania/Alemania), «El Mesías de Bagdad» (Sahim Omar Kalifa, Iraq) y «Roshmia» (Salim Abu Jabal, Autoridad Palestina).

Dan Cohen, un periodista estadounidense que reside en Gaza, interpretó este evento como un símbolo de la fortaleza de los palestinos:

«Desplegaron una alfombra roja a través de los escombros de Sejaiya. ¡Qué gran muestra de fortaleza de estos sobrevivientes!», afirmó.

Algunos meses después de la ofensiva, el sitio Democracy Now entrevistó a Erán Efrati, que fue detenido por fuerzas de seguridad israelíes después de publicar detalles de las operaciones basados en entrevistas que realizó con oficiales soldados israelíes que estaban en Sejaiya.

Efrati habló de los intensos bombardeos, incluso de la muerte del civil Salem Khallel Shamaly, de 23 años, que fue filmada por el Movimiento de Solidaridad Internacional.

Alfombra roja en Sejaiya


Notas relacionadas:

CPI pidió a Israel material para investigar guerra en Gaza

Soldados israelíes: Hubo mala conducta en guerra en Gaza

Blair: «Situación en Gaza, crimen contra la humanidad»