Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»

Barack ObamaEl presidente de EE.UU, Barack Obama, reafirmó que la solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, es «absolutamente vital» para la seguridad de Israel, cuyo nuevo gobierno, admitió, incluye a personas «que no necesariamente creen en esa premisa».

«Sigo creyendo que una solución de dos Estados es absolutamente vital, no sólo para la paz entre israelíes y palestinos, sino para la seguridad a largo plazo de Israel», subrayó Obama a la prensa desde la residencia presidencial de descanso de Camp David, tras la cumbre que celebró con líderes de seis países del Golfo Pérsico.

No obstante, Obama eludió responder a una pregunta directa de un periodista sobre su postura ante el acuerdo anunciado por el Vaticano con «el Estado de Palestina» y en el que se apoya la solución de «dos Estados».

Ese acuerdo, según la Santa Sede, se firmará en un «futuro próximo» y podría ayudar al reconocimiento de «una Palestina independiente».

La perspectiva de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos «parece lejana ahora», Obama, quien añadió que siempre «es importante tener en mente lo que es correcto y lo que es posible».

En esa línea, dijo que el nuevo gobierno que acaba de formar el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, incluye a personas que «no creen necesariamente» en la premisa de la solución de dos Estados.

Pero «esa sigue siendo mi premise», subrayó el presidente norteamericano.

Las relaciones entre Washington y Jerusalén se deterioraron en los últimos meses y recientemente Estados Unidos anunció que revisaría su relación con Israel, en particular en lo relativo al conflicto con los palestinos.

Obama adelantó en marzo que Estados Unidos «va a hacer una evaluación» para decidir si apoya el reconocimiento unilateral en el Consejo de Seguridad de la ONU de un Estado palestino, algo a lo que Washington se opone durante décadas.

Notas relacionadas:

Obama cooperará con nuevo gobierno de Netanyahu

La «Doctrina Obama»

Obama: Más diplomacia que guerra