Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Soldados israelíes: Hubo mala conducta en guerra en Gaza

«Shovrim shtiká» Una ONG israelí que recolecta testimonios de soldados combatientes publicó relatos sobre la guerra del año pasado contra Hamás en Gaza en los que se asevera que fuego indiscriminado mató civiles palestinos.

El grupo «Shovrim shtiká» (Rompiendo el silencio, en hebreo) informó que sus relatos, recopilados de decenas de soldados que no fueron identificados, muestran «un cambio en las normas de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».

«Un panorama preocupante surge de una política de fuego indiscriminado que condujo a las muertes de civiles inocentes», afirmó la directora del organismo Yuli Novak.

El reporte señaló que los testimonios provinieron de soldados que prestaron servicio en la guerra de 50 días entre Israel y la organización terrorista Hamás. Para proteger su privacidad, los soldados sólo fueron identificados por su rango y rama de las FDI a la que sirvieron.

Los relatos afirman que Israel relajó las reglas de combate, lo que dio como resultado una enorme cantidad de muertes de civiles.

«Cualquier cosa adentro de la Franja de Gaza es una amenaza; el área debe ser esterilizada, vaciada de gente; y si no vemos que alguien ondea una bandera blanca gritando 'me rindo' o algo parecido, entonces es una amenaza y existe autorización para disparar», dijo un soldado, identificado en el reporte como un sargento de infantería. Otros describieron incidentes en los que murieron civiles.

Las FDI, que realizaron decenas de investigaciones sobre presunta mala conducta en tiempo de Guerra, rechazaron el reporte de «Shovrim shtiká», alegando que las aseveraciones carecían de pruebas y no podían ser investigadas.

Las FDI argumentaron que la alta tasa de muerte de civiles fue culpa de Hamás, grupo terrorista al que acusó de utilizar a civiles como escudos humanos y por lanzar cohetes desde áreas civiles, a lo cual hubo respuesta.

No obstante, el reporte probablemente agregará combustible a las acusaciones palestinas de que Israel cometió crímenes de guerra en ese enfrentamiento.

La Autoridad Palestina (AP) se unió recientemente a la Corte Penal Internacional con la esperanza de que se procese a Israel por presuntos crímenes de guerra.

Notas relacionadas:

CPI investigaría a militares de Israel y AP por crímenes

Israel: Adhesión de AP a CPI, «política, cínica e hipócrita»

«Shovrim Shtiká», 10 años rompiendo el silencio