Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jimmy Carter: «No tengo interés en ver a Netanyahu»

Jimmy Carter y Mahmud AbbásEl ex presidente norteamericano, Jimmy Carter, que realiza un recorrido por Israel y Oriente Medio, afirmó que ocho meses después de la cruenta guerra en Gaza la situación allí sigue siendo «intolerable».

Carter y su delegación iban a visitar la franja esta semana, pero cancelaron por cuestiones de seguridad no especificadas. El ex mandatario dijo en una entrevista al Canal 2 israelí que seguía decidido a trabajar en pos de un Estado palestino en Gaza y Cisjordania.

«Lo que vimos y oímos no hace sino fortalecer nuestra determinación de trabajar por la paz», afirmó.

«La situación en Gaza es intolerable. Ocho meses después de una guerra devastadora no se reconstruyó una sola casa destruida y la gente no puede vivir con el respeto y la dignidad que merece», agregó.

Carter, de 90 años, visitó al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en Ramallah y depositó una corona fúnebre en la tumba del ex líder Yasser Arafat.

Carter instó a los palestinos a celebrar elecciones para poner fin a la división entre Cisjordania, donde gobierna la AP, encabezada por Al Fatah, y Gaza, controlada por Hamás.

«Esperamos que en algún momento veamos elecciones en todo el área de la AP, en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania», afirmó.

Además, señaló que sería «muy importante la plena aplicación del acuerdo alcanzado entre Hamás y Al Fatáh».

El ex presidente estuvo acompañado por Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega. Pero fue desairado por los líderes israelíes, que desde hace tiempo lo consideran hostil al Estado judío.

Aunque promovió el tratado de paz de Israel con Egipto durante su presidencia, Carter disgustó a muchos israelíes con su libro de 2006 «Palestina: paz, no apartheid».

También entró en contacto repetidamente con los líderes de Hamás en Gaza, a los que el Gobierno de Barack Obama considera terroristas.

Carter sí se reunió con un grupo de israelíes que viven en localidades fronterizas con Gaza. En el kibutz Nir-Am, donde reside una gran comunidad de América Latina, le dijeron cómo era la vida bajo la amenaza de ataques con cohetes e infiltraciones de terroristas desde la franja.

El ex mandatario declaró en la entrevista que no tenía interés en entrevistarse con el primer ministro Binyamín Netanyahu, quien lo ignorarlo en el pasado.

«Esta vez decidimos que preguntar era perder el tiempo. Mientras Netanyahu esté al frente del Gobierno, no habrá solución de dos Estados y por lo tanto ningún Estado palestino», agregó.

Tanto Carter como Brundtland dijeron que estaban de visita «en un nuevo intento de promover la solución de dos Estados y para hacer frente a las causas profundas del conflicto en Oriente Medio».

Notas relacionadas:

Obama: «Mi problema con Netanyahu no es personal»

Carter: «Hermanos Musulmanes mantendrán tratado de paz con Israel»

Carter a Peres: «Mursi respetará tratado de paz con Israel»