Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cisjordanía: Vehículos palestinos tendrán acceso a Israel

placaIsrael autorizó la entrada de un número limitado de vehículos con matrícula palestina procedentes de Cisjordania a su territorio, una medida que adopta por primera vez en 15 años.

El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, COGAT (por sus siglas en inglés), organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, el general Yoav (Poli) Mordejai, aprobó que médicos y facultativos que desempeñen guardias y trabajos que requieran alta responsabilidad en hospitales de Israel puedan entrar en el país con sus respectivos vehículos.

En un comunicado el COGAT informó que los permisos de desplazamiento para estos vehículos, con placas palestinas, comenzaban a partir de este martes y subrayó que se trata de la primera ocasión desde el año 2000 en que los coches palestinos pueden entrar en Israel.

«Se trata de un paso significativo para ayudar a los doctores en el desempeño de su labor para salvar vidas. El éxito de esta medida será valorado de acuerdo a evaluaciones de la situación de seguridad», indicó en la nota David Menajem, responsable de Administración Civil, organismo responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos.

Por su parte, Maaruf Zahrán, viceministro de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina (AP), confirmó en un comunicado que las autoridades israelíes permitían el acceso de vehículos palestinos procedentes de Cisjordania.

Zahrán precisó que la decisión afectaba a un centenar de doctores oriundos del territorio cisjordano que trabajan en hospitales israelíes, y subrayó que por primera vez en tres lustros podrán acudir a sus puestos de trabajo con vehículos con matrícula palestina.

El responsable de la AP recalcó que Israel prometió recientemente relajar las medidas restrictivas que impone a los palestinos a fin de mejorar su situación económica y facilitar el flujo comercial en Cisjordania.

Hace dos semanas las autoridades israelíes permitieron que varones palestinos mayores de 55 años y mujeres por encima de los 50 pudieran desplazarse a Jerusalén desde Cisjordania sin necesidad de permisos especiales.

Por el contrario, los habitantes de la Franja de Gaza no disfrutarán de estas medidas y requieren de previa autorización de Israel, que suelen otorgarse en casos puntuales.

Notas relacionadas:

Abbás: «Hamás negocia con Israel para crear Estado en Gaza

Abbás: «Netanyahu fue electo y debo negociar con él»

CPI recibe a AP con Israel acusado de crímenes de guerra