Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Reimpondé sanciones si Irán no cumple acuerdo»

Barack ObamaEl presidente de EE.UU, Barack Obama, afirmó en una entrevista que estaba seguro de que las sanciones contra Irán podrán ser reinstauradas si Teherán viola el pacto para restringir su programa nuclear.

Obama dijo a la Radio Pública Nacional que los negociadores estadounidenses y europeos tratan de alcanzar un acuerdo con Teherán en el que las sanciones puedan ser reimpuestas sin que sea necesaria una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia - aliado de Irán - podría vetarlas.

«Estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a hacerlo», aseguró Obama sobre las sanciones, que afectaron a la economía iraní.

El mandatario agregó que una reimposición de sanciones internacionales obedecería a un hallazgo por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Teherán violó el acuerdo.

Además, Obama informó que telefoneó al sultán de Omán, Qabus bin Said, para abordar las negociaciones del Grupo 5+1 con Irán sobre el programa nuclear de Teherán.

El presidente le recordó que los próximos meses servirán para completar los detalles técnicos de una solución duradera que garantice la naturaleza pacífica del proyecto.

Asimismo, Obama subrayó su compromiso para abordar con Omán y otros aliados en la región «las actividades desestabilizadoras de Irán».

El líder aprovechó la conversación para invitar personalmente al sultán de Omán a una reunión en Camp David, junto a los dirigentes de los otros cinco países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahréin.

Esta reunión tiene por objetivo «fortalecer la cooperación en seguridad y resolver los múltiples conflictos que causaron miseria e inestabilidad en todo Oriente Medio», explicó Obama.

Notas relacionadas:

Obama: «Acuerdo nuclear con Irán, oportunidad única»

EE.UU: Reclaman a Obama y Netanyahu por pacto con Irán

Ganó Irán; por ahora