Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Reclaman a Obama y Netanyahu por pacto con Irán

Bob Corker y Dianne FeinsteinEl escrutinio y la aprobación por parte del Congreso norteamericano de cualquier acuerdo nuclear con Irán son esenciales y ayudarán a asegurar que el compromiso no resulte contraproducente, afirmó el senador republicano, Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Corker señaló que el Congreso tiene la responsabilidad de examinar minuciosamente los detalles de un plan final - incluso cualquier cláusula secreta -, cuestionar arduamente al gobierno del presidente Barack Obama y después emitir un voto al respecto.

«Es muy importante que el Congreso esté en medio de esto, que lo comprenda, lo cuestione y que le formule al presidente preguntas cruciales», agregó.

Durante una entrevista, Corker rebatió la afirmación de Obama de que políticas partidistas en Washington podrían descarrilar el acuerdo y frenar la tecnología nuclear de Irán capaz de desarrollar bombas atómicas.

La supervisión del Congreso «no significa que no habrá un acuerdo», añadió Corker.

«Nosotros simplemente establecemos un proceso para asegurar que si hay un acuerdo, sea uno adecuado que resista el paso del tiempo y que evite que Irán obtenga un arma nuclear», dijo.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta tiene agendado reunirse el próximo 14 de abril con el fin de considerar la legislación de Corker para asegurar que el Congreso debata y refrende cualquier acuerdo.

La iniciativa de ley exige al presidente pasar al Congreso, en el plazo de cinco días después de llegar a un acuerdo final, el texto completo del pacto junto con materiales relacionados a su implementación.

Otros republicanos manifestaron sus preocupaciones por el acuerdo. El senador Lindsey Graham dijo que el pactoo propuesto es malo, pero que fue el mejor que pudo obtener Obama dado que los iraníes no le temen ni lo respetan.

Graham agregó que había que esperar hasta que un nuevo presidente, demócrata o republicano, tome el cargo en enero de 2017, y entonces intentarlo nuevamente. Mientras tanto permanecerían las sanciones económicas y financieras.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein, aseguró a Israel que el acuerdo preliminar firmado con Teherán no amenaza la existencia del Estado hebreo, como lleva días advirtiendo el primer ministro Binyamín Netanyahu.

De hecho, Feinstein recomendó contención al premier israelí.

«Le puede salir el tiro por la culata. Ojalá se contuviera, porque la verdad es que nunca propuso una alternativa», declaró Feinstein a la CNN, y lamentó el agresivo discurso anti-iraní que pronunció Netanyahu ante el Congreso de Estados Unidos.

«En su discurso no ofreció ninguna alternativa. Desde entonces: ninguna alternativa», añadió.

La senadora tampoco se mostró a favor de nuevas sanciones contra Irán.

«Depende de lo que uno crea que va a conseguir con nuevas sanciones. Si las imponemos, el programa nuclear de Irán quedará aún más Escondido», destacó.

Notas relacionadas:

Obama: «Acuerdo nuclear con Irán, oportunidad única»

Netanyahu a Obama: «Pacto con Irán amenaza a Israel»

Israel prepara estrategia ante pacto nuclear con Irán