Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Árabes defienden fuerza militar conjunta en Yemen

Cumbre árabe en Sharm al-SheijLos jefes de Estado árabes defendieron la formación de una fuerza militar conjunta ante los acuciantes desafíos, entre ellos la inestabilidad en Yemen que llevó a una operación armada contra los rebeldes hutíes.

En sus alocuciones durante la cumbre que arrancó este sábado en la ciudad egipcia de Sharm al-Sheij, los dirigentes de países como Arabia Saudita, Egipto y Kuwait instaron a desplegar «esfuerzos conjuntos» y a actuar rápido ante las amenazas regionales.

Entre esas amenazas citaron el terrorismo y la injerencia iraní en algunos países árabes, como Yemen, donde Teherán está acusada de apoyar al grupo chiíta de los hutíes.

Para ello, los jefes de Estado árabes defendieron el borrador de resolución, aprobado por sus ministros de Exteriores, para crear una fuerza militar conjunta.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, dijo que este contingente, propuesto por su país, «no está dirigido contra ningún país y no pretende injerir en los Estados, sino respetar su soberanía y defender los intereses árabes».

En su opinión, es «necesario afrontar de forma urgente y equilibrada los desafíos» en la región, entre los que citó el terrorismo y las injerencias extranjeras.

Esa idea, que repitieron la mayoría de los mandatarios árabes, fue expresada por el rey Salman de Arabia Saudita. «La nación árabe hace frente a una mezcla de sectarismo y terrorismo», sostuvo el monarca sunita.

Se refirió a la expansión de grupos yihadistas, sobre todo el Estado Islámico (EI) , en algunos países árabes y la supuesta injerencia iraní en otros Estados de la región por medio de su apoyo a las comunidades chiítas.

Según el proyecto de resolución, la nueva fuerza «cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros».

El canciller sudanés, Ali Kerti, expresó que la mayoría de los países apoyan esa iniciativa, aunque matizó que «hay tres que presentaron reservas», del total de 22 Estados que son miembros de la Liga Árabe.

Así, el presidente del Parlamento argelino, Abdelqader bin Saleh, que lideró la delegación de su país, puntualizó que aceptan el proyecto, pero pidió que se someta a más estudios y que respete el concepto de soberanía.

Si se aprueba la resolución, los jefes de Estado Mayor de los países que acepten participar en esa iniciativa voluntaria se reunirán en un mes para analizar la creación de la fuerza militar.

Para el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, las actuales operaciones militares en su país son «la aplicación práctica» del proyecto de creación de ese contingente.

Notas relacionadas:

Arabia Saudita y coalición árabe bombardean Yemen

Tensión en Oriente Medio y Yemen elevan precio de petróleo

Ingenuidad en Washington