Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Palestinos prevén nuevos enfrentamientos con Israel

¿Nueva Intifada?Casi la mitad de los palestinos prevé nuevos enfrentamientos tras la victoria del bloque político derechista en las recientes elecciones legislativas en Israel, según reveló una encuesta del Centro Palestino para Política y Demoscopia publicada en Ramallah.

El 47% de los encuestados dijo esperar ahora un deterioro de la situación de seguridad. El 18% prevé lo contrario y el 32% cree que se mantendrá el statu quo.

El periódico «Haaretz» informó que también las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se están preparando para eventuales nuevos enfrentamientos en Cisjordania en los próximos meses, debido a la frustración que reina en la Autoridad Palestina (AP) por la decisión de Israel de retener impuestos recabados por varios millones de dólares.

Israel tomó a principios de año la decisión de retener los impuestos destinados a la AP en respuesta a la adhesión palestina a la Corte Penal Internacional (CPI), que entrará en vigor el 1 de abril.

En vista de la victoria electoral del primer ministro Binyamín Netanyahu, sólo el 16% de los palestinos encuestados es partidario de una reanudación de las negociaciones de paz sin condiciones previas.

El 42% daría su apoyo a las tratativas si Israel detiene la construcción de asentamientos en Cisjordania y el 36% incluso se opondría a la celebración de nuevas conversaciones en caso de que Israel paralizara las obras de construcción.

Por su parte, el presidente de la AP, Mahmund Abbás, sentenció que con la confirmación de Netanyahu en las urnas poco o nada queda por hacer en el esfuerzo por lograr una solución negociada al diferendo bilateral.

De hecho, en una reciente reunión del Consejo Central Palestino, se analizó la propuesta de suspender la colaboración de seguridad con Israel, antecedente de otros posibles cortes en los tensos lazos que todavía existen entre ambas partes.

Antes de los comicios, altos oficiales retirados de las FDI publicaron una solicitada en que  advirtieron que acosar y acrecentar las tensiones con la AP podría desembocar en una nueva Intifada.


Notas relacionadas:

Triunfo de Netanyahu: ¿Será bueno para palestinos?

AP: Israelíes escogieron continuar ocupación

Aumenta violencia palestina contra ocupación israelí