Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Israel espió tratativas nucleares con Irán

Tratativas EE.UU-IránPoco después de que Rusia, Estados Unidos y otras grandes potencias iniciaran el año pasado negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, altos funcionarios de la Casa Blanca se enteraron de que Israel estaba espiando las tratativas que tenían lugar a puertas cerradas, según informó «The Wall Street Journal» citado por «Haaretz».

La operación de espionaje formaba parte de una campaña más amplia por parte del gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para filtrar el contenido de las negociaciones y así iniciar una campaña contra los términos emergentes del acuerdo, según revelaron funcionarios y ex funcionarios norteamericanos citados por el periódico.

Además de las escuchas, Israel adquirió información de sesiones informativas confidenciales estadounidenses, informantes y contactos diplomáticos en Europa, explicaron los funcionarios.

El espionaje en sí no molestó a la Casa Blanca tanto como el hecho de que Israel filtrara esa información privilegiada entre los legisladores norteamericanos y otras figuras influyentes para socavar el apoyo a un complicado acuerdo destinado a limitar el programa nuclear de Teherán, aseguraron los funcionarios y ex funcionarios.

«Una cosa es que Estados Unidos e Israel se espíen el uno a otro y otra que Israel robe secretos de Estados Unidos y luego los devuelva a los legisladores norteamericanoss para socavar nuestra diplomacia», lamentó un alto funcionario relacionado con ese asunto.

A finales de enero se dio a conocer que el jefe del Mossad israelí, Tamir Pardo, se reunió en secreto con una delegación del Capitolio a la que propuso «lanzar una granada» en las negociaciones nucleares con Irán para presionar a la República Islámica.

Notas relacionadas:

Israel a Francia: Impedir acuerdo nuclear con Irán

EE.UU: Republicanos tratan de impedir acuerdo nuclear con Irán

Kerry informó a rivales de Irán sobre tratativas nucleares